Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Noticias científicas: La relación entre la conducta y la genética

Las noticias de la ciencia nos sorprenden todos los días. Supimos de la existencia del ADN, siempre queremos conocer más.La duda permanente es saber si el ser humano puede alterar los genes para modificar o fabricar humanos tanto física como conductualmente.

¿Será que las noticias científicas del futuro documenten la creación de seres con comportamientos adecuados que rayen en la perfección, evitando así el deterioro del mundo y la extinción de la raza humana? Tal vez suene a ciencia ficción, pero el debate ha comenzado.

La relación entre la genética y la conducta nos llena de dudas, y las respuestas no siempre llegan en la forma y a la velocidad que quisiéramos. ¿Cómo influyen los genes en nuestras respuestas sociales?

El ADN es un código irreductible e intraducible por completo aún en estos tiempos. Se trata de una cadena de triadas que expresan lo que dicen los aminoácidos. Estos son los componentes primarios que lo forman todo. Gracias a ellos existen las moléculas.

Respecto a la conducta, el tema es complejo. Hasta ahora las noticias en la ciencia nos dicen que es campo de estudio de la psicología, pero la biogenética se está interesando cada vez más. Empezando por la definición de “conducta”, la respuesta a los estímulos sí podría tener influencia de los códigos genéticos, pero es complejo decir de qué forma.

Los niveles de conducta son diferentes entre los individuos y hay factores sociales que llevan ventaja en el análisis. De ahí la complicación de asociar conducta y genética, pero podemos ejercitar la imaginación para tener un punto de partida. La expresión genética tiene sus reglas y métodos para producir cierto tipo de sustancias de acuerdo al entorno y circunstancias, de ahí que las células actúan según el estímulo.

Así podemos inferir que los tejidos actuarán de acuerdo a las sustancias y por ende el ser humano reaccionará, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Y aquí entra otro elemento de estudio, el cerebro, ese infinito almacén de memorias, patrones y conceptos. Las ciencias de la vida señalan que el cerebro todo el tiempo está enviando información a todos los componentes del cuerpo a través de diversos mecanismos fisiológicos.

De las implicaciones que tienen los procesos del cerebro en la conducta aún hay muchas dudas, lo cierto es que los mecanismos de aprendizaje están ligados a la información que se obtiene genéticamente, aunque aún faltan años de estudio para entender los detalles.

Consejos y normas de seguridad para entrar al laboratorio
Río 2016: Investigaciones de súper bacteria y Zika causan preocupación

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates