INDUSTRIA MINERA
24 abr
2018

Métodos analíticos utilizados comúnmente en la industria minera

La geoquímica estudia el origen, distribución y evolución de los elementos químicos en la Tierra, contenidos en los minerales formadores de las rocas y en los productos derivados de ellas, así como en los seres vivos, el agua y la atmósfera. El conocimiento actual sobre la naturaleza geoquímica de la corteza proviene del análisis de roca y de datos geofísicos. Siendo así su aplicación en la industria minera, una de las actividades más antiguas de la humanidad.

La exploración geoquímica aplicada a la minería tiene tres finalidades principales:

  1. Búsqueda de metales en diferentes partes aledañas a un depósito conocido, definiendo su extinción, repetición y nuevos cuerpos de mineral.
  2. Descubrimiento de yacimientos en áreas vírgenes.
  3. Definición y delimitación de cinturones mineralizados y provincias metalogénicas.

Hoy te mencionaremos algunas de las principales técnicas para los análisis de los diferentes elementos químicos, poder identificar y cuantificar los elementos presentes en muestras de minería. Antes de discutir cual es la técnica analítica más apropiada a cada caso es necesario considerar los criterios por los cuales una técnica analítica debe ser evaluada da clic aquí para ver los criterios de una técnica analítica. Además, no hay que olvidar la calidad de los datos geoquímicos, que se mide en términos de su precisión, exactitud y su límite de detección.

La selección de una técnica analítica en Geoquímica depende enteramente de la naturaleza del problema a resolver. Es interesante conocer qué elementos van a ser analizados y sus concentraciones aproximadas para saber cómo de precisos van a ser los resultados. Para los elementos mayores, la selección está entre la XRF y el ICP. Para XRF la muestra se prepara como una perla fundida, mientras que para el ICP es preciso llevarla a disolución. Sin embargo, el método ICP es extremadamente rápido, aunque la XRF es más precisa.

¿Deseas saber más sobre equipos para análisis traza? Da clic aquí y descarga nuestro ebook

Para los elementos traza, hay mucha más capacidad de elección, ya que los siguientes métodos serían apropiados: XRF, ICP, INAA, RNAA, AAS, IDMS, SSMS e ICP-MS. Teniendo en cuenta la cuestión de qué elementos van a ser analizados, la XRF y el ICP son los más versátiles, ya que combinan un amplio rango de elementos con buena precisión y bajos límites de detección. Los elementos más ligeros que el Na no se pueden determinar por XRF, y debe utilizarse la AAS o el ICP. Para elementos presentes en bajas concentraciones (REE, Th, Ta, U, Hf, etc.) se requieren técnicas analíticas con bajos límites de detección, tales como INAA, RNAA, IDMS, SSMS e ICP-MS. No obstante, con el ICP (e incluso con XRF) se pueden obtener buenos resultados en REE mediante métodos de separación y pre-concentración con columnas de resina de intercambio iónico. Es importante recordar que para la determinación de las razones isotópicas es imprescindible es uso del espectrómetro de masas.

¿Ya tienes algunos de estos equipos?, ¿tus análisis se encuentran estandarizados?, ¿cuentas con un servicio de mantenimiento adecuado? Ven y conócenos te ayudaremos asesorándote para cualquier tipo de análisis que realices en tu laboratorio, además de ayudarte con un mejor servicio de mantenimiento para tus equipos, recuerda que Analitek es la solución global para tu laboratorio, no olvides contactarnos. Y recuerda tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Regulaciones y certificaciones en la ciencia
Compartir:
Sobre el Autor
Delia Serna Guerrero
Delia Serna Guerrero

Especialista en aplicaciones

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios