Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Mejora tus resultados con estas técnicas de pipeteo

Aforar1.jpg

Para mejorar la optimización en el laboratorio, es clave la técnica empleada de pipeteo, ya que, afecta directamente al éxito de sus resultados. Antes de comenzar con los puntos a mejorar en técnicas de pipeteo, es importante recordar los aspectos generales y medioambientales del laboratorio para conseguir una alta tasa de resultados exitosos.Cuando se pipetea durante largos periodos, el calor es un factor determinante que puede provocar que el aire del interior de la pipeta se expanda y logre resultados imprecisos. Por lo que se recomienda, evitar los efectos del calor de las manos colocando la pipeta en su soporte entre los ciclos de pipeteo, en lugar de sostenerla con la mano. Así mismo, la temperatura idónea del área de trabajo es de 21.5º. los instrumentos de muestra deben de estar a la misma temperatura que la sala de experimentación.

La postura del personal, específicamente de su mano, mejora la precisión y rendimiento del éxito en sus resultados. El cansancio puede lograr una variación de técnica, por lo que se recomienda descansar en cuanto se obtenga una fatiga muscular o tensional de las manos. Para lograr una mayor exactitud en el volumen de pipeteo, es importante, evitar configurar el volumen de una pipeta en menos de 10% de su máximo.

 Actualmente, la técnica de dosificación correcta es imprescindible para alcanzar el éxito rotundo en las muestras a experimentar. Se realiza de tal manera en que la pared del recipiente debe ser tocada con la punta de su dedo para soltar cualquier resto de la muestra para a continuación, deslizar hacia afuera por la pared, evitando que el líquido se pegue al orificio de salida. Esta técnica resulta práctica para líquidos acuosos, no mucho para los viscosos.

 El ritmo y la velocidad del pipeteo mejoran en alto grado la precisión del resultado. Una aspiración rápida o desordenada llevará a salpicar o provocar una contaminación del eje, perdiendo el volumen total de la muestra.

 Otro gran aspecto para mejorar la precisión del resultado, es mantener el angulo de inmersión cercano a la vertical en pipetas de microvolumen. Se debe mantener la pipeta como mucho a 20º de la vertical, cualquier ángulo mayor o menor puede afectar a la medición del experimento.

 Ahora bien, es esencial manejar la inocuidad experimental, para ello es necesario, el prelavado. El prelavado, ayuda a neutralizar los efectos de la capilaridad en las pipetas de microvolumen, y en el caso de grandes volúmenes, equipara la temperatura del aire del interior de la punta a la temperatura de la muestra.

 Por último, la inmersión de punta correcta puede evitar la aspiración de líquido en exceso, o la aspiración de aire provocando un resultado alterado por un mínimo detalle que siempre debe ser tomado en cuenta.

New Call-to-action

Recomendaciones para optimizar el espacio y el material en tu laboratorio
Los 4 desafíos más importantes para renovar tu laboratorio

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Un análisis integral para el desinfectante de manos
Un análisis integral para el desinfectante de manos
La presencia de microplásticos en los sectores de pesca y acuicultura
La presencia de microplásticos en los sectores de pesca y acuicultura
Omics y Multi-omics: Las Ciencias ómicas y el enfoque multi-ómico
Omics y Multi-omics: Las Ciencias ómicas y el enfoque multi-ómico

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates