Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Medición de recubrimientos fluorados en fibras y textiles

Recubrimientos fluorados

Los recubrimientos fluorados se aplican a menudo a fibras y textiles para modificar sus propiedades. Sin embargo, para su buen funcionamiento es necesario conocer la cantidad de estos dentro de los materiales.

Los recubrimientos fluorados normalmente se aplican a fibras y textiles para proporcionar resistencia al aceite / agua, para realizar una fácil limpieza, así como proporcionar propiedades ignífugas. Un ejemplo claro son los acabados a base de fluorocarbonos, que se aplican a menudo a las fibras de las alfombras para proporcionar propiedades repelentes al aceite o al agua. Además, el teflón se aplica a los textiles para proporcionar una limpieza fácil, resistencia al agua y propiedades ignífugas.

Teniendo en cuenta estas aplicaciones, es importante regular la cantidad de revestimiento fluorado para optimizar el proceso de producción y, como resultado, mejorar las propiedades del producto.

Normalmente, los métodos químicos húmedos convencionales, usados para determinar el contenido de flúor, incluyen un electrodo selectivo de iones y cromatografía iónica. Sin embargo, estos métodos requieren de mucho tiempo, personal capacitado y no olvidemos los reactivos potencialmente peligrosos que requieren de eliminación, es decir, un costo de análisis alto.

Ahora bien, estas técnicas pueden ser remplazadas por una mas conveniente y eficaz. La resonancia magnética nuclear (RMN), un método rápido, fácil y no destructivo, nos permitirá medir la presencia de flúor en textiles, mediante un análisis de rutina durante la producción, sin la necesidad de productos y reactivos químicos adicionales, ni operadores especializados.

¿En que consiste la técnica?, bien ahora te hablaré de ella.

La técnica analítica se basa en la medición directa de la señal de resonancia magnética nuclear (RMN) del flúor-19, que tiene una abundancia 100% natural. La señal de RMN adquirida se normaliza por la masa de la muestra y luego se calcula el contenido de flúor (% en peso) usando una curva de calibración apropiada.

En el ejemplo de hoy me centraré en hablarte del equipo MQC+ de Oxford Instruments.

Primero empecemos por la calibración, es posible calibrar el MQC + usando solo dos muestras si se sabe que los valores de referencia son precisos. Sin embargo, se recomienda que inicialmente el instrumento se calibre usando 3-6, preferiblemente más, estándares con contenidos de flúor conocidos, distribuidos uniformemente en el rango de interés.

Conoce el estudio completo dando clic aquí

Al final podemos decir que la resonancia magnética nuclear de sobremesa (RMN) es una técnica limpia, rápida y precisa para la medición pues;

  • La RMN es muy estable a largo plazo y rara vez necesita un ajuste de calibración.
  • Se requiere una preparación mínima de la muestra. La muestra se mide "tal cual" sin alteraciones.
  • La precisión de la medición es buena en comparación con los métodos químicos húmedos.
  • Los resultados se pueden obtener en minutos.
  • La técnica de RMN no es destructiva, por lo que la misma muestra se puede medir varias veces antes de analizarla con otras técnicas.
  • Con un portamuestras diferente para medir el hidrógeno, la RMN
  • El instrumento también se puede utilizar para la medición de otros recubrimientos líquidos, así como para la eliminación de acabados.

Si deseas saber más sobre técnicas y análisis dentro de la industria de textiles, háznoslo saber en la sección de comentarios, o si requieres de alguna asesoría gratuita te invito a contactarnos a los correos jnacianceno@analitek o analitek@analitek

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek...

tu éxito es nuestra pasión

Diagnóstico, monitoreo y vigilancia epidemiológica de COVID-19
Cómo la RMN está ayudando a luchar contra el fraude alimentario

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates