Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Mantenimiento preventivo para sacar provecho del equipo de laboratorio

28_JULIO_COMO_SACAR_MAS_PROVECHO_A_LOS_INSTRUMENTOS_DE_LABORATORIO.jpg

El mantenimiento preventivo hace la diferencia entre la operatividad de un laboratorio que optimiza recursos y resultados, y uno que no lo hace. Se trata de alargar la vida útil del equipo, pero también de minimizar al máximo las fallas y errores.

El mantenimiento varía según las características del equipo, pero hay una constante presente: la seguridad.

Las condiciones ambientales como temperatura, polvo, infraestructura e instalaciones, juegan un papel fundamental para determinar la periodicidad y el tipo de mantenimiento, ¿Y en qué consiste?


Limpieza e inspección externa: Examinar y eliminar polvo y suciedad al alcance sin necesidad de retirar piezas.

Limpieza e inspección interna: Supervisar y eliminar la suciedad oculta. Para ello es imprescindible desarmar, mover y reacomodar equipo que regularmente permanece fijo.

Lubricación: Poner o sustituir grasa en piezas, bisagras y elementos que lo requieran.

Cambio de partes defectuosas: El funcionamiento siempre provoca desgaste, por lo que es necesario revisar y sustituir piezas que no estén funcionando en condiciones óptimas.

Revisión de instalaciones de energía: La red de energía eléctrica o de gas debe funcionar al cien por ciento, por lo que es necesario revisar mangueras, conexiones y reguladores.

Prueba total: Un buen mantenimiento preventivo pone a funcionar todo el equipo y herramientas para detectar cualquier tipo de falla.

Calibración: Los instrumentos deben operar de acuerdo a los patrones de medición universales y a las especificaciones del fabricante.

El mantenimiento se divide en preventivo y correctivo, siendo este último el que repara las fallas que ya se han presentado, por lo que suele ser más costoso.

Para evitar que la inversión sea más costosa y que no se genere un desastre que afecte al trabajo, es recomendable llevar a cabo mantenimiento preventivo con regularidad y establecer tiempos inamovibles para ello.

Parte del mantenimiento preventivo tiene que ver con la calibración del equipo. De la correspondencia de los valores y los sistemas de medida depende la exactitud de los procesos que se lleven a cabo en tu laboratorio.

Dependiendo del tipo de trabajo que realices es importante que consultes las normas para que las inspecciones externas de seguridad no te tomen por sorpresa y al costo del mantenimiento tengas que agregar el de las multas por equipo sin calibrar o por daños debido a la inexactitud.

La importancia de la calibración de equipos de laboratorio
Consejos y normas de seguridad para entrar al laboratorio

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates