Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Mantenimiento de laboratorio: ¿Cuáles son y cómo funcionan?

El mantenimiento se define como la disciplina con la finalidad de mantener las maquinas y equipo en un estado de operación, incluyendo servicio, pruebas, inspecciones, ajustes, reemplazo, reinstalación, calibración, reparación y reconstrucción.

 Existen tres formas de ser aplicado el mantenimiento del laboratorio: correctivo, preventivo y predictivo.

 El mantenimiento correctivo para equipos de laboratorio es el que se realiza sin un plan de actividades, ni actividades de reparación. Es el resultado de las fallas o deficiencias.

 El mantenimiento predictivo es basado en los avances tecnológicos de la actualidad, monitoreado por una maquina además de la experiencia empírica del personal. Se obtienen graficas de comportamiento para la realización y planeación del mantenimiento.

Como su nombre lo dice, realiza una predicción del comportamiento en base al monitoreo y características de un sistema y realiza cambios o plantea actividades antes de llegar a un punto crítico.

 El mantenimiento preventivo se define como un sistema de conservación planeado del equipo y de la fábrica. Consta de una inspección periódica de las instalaciones y equipos para detectar posibles fallas y llegar a remediarlas antes de que lleguen a generar gravedad.

 Debe existir un plan de mantenimiento antes de poder aplicar las técnicas de prevención con un cierto nivel de estabilidad. Se tomará como medida empírica que una fábrica no emplee más del 75% de su tiempo de mantenimiento en resolver composturas para evitar serios problemas.

 Ser preventivos  beneficia al no perder tiempo por descomposturas, conservación y duración del equipo, disminuir costos por reparaciones, aumenta la tasa de trabajo exitoso, y mejora las condiciones de seguridad. Incluso es necesario realizar una delimitación de los elementos, máquinas o sistemas que deberán incluirse en el programa de mantenimiento, los métodos de determinación crítica se realizarán en base a un análisis inteligente.

 Se puede ver que el contar con cualquiera de estos mantenimientos, permite tener grandes ventajas al implementar un sistema, además de que sea de mayor nivel tecnológico. Entre mayor sea el valor de las maquinas y la calidad del mantenimiento, mayores serán los beneficios del sistema implementado.

New Call-to-action

Noticias en la ciencia: La ONU lanza alerta mundial por resistencia a antibióticos
¿En qué consiste la calificación IQ, OQ, PQ?

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates