Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Los desafíos actuales de los termoplásticos en la industria automotriz

Análisis de termoplásticos

Hoy en día los materiales termoplásticos han gozado de una creciente popularidad en la industria automotriz, esto trae consigo desafíos que deben enfrentar los proveedores y OEM para seguir creciendo junto con el ecosistema automotriz.

Un termoplástico es un material que a temperaturas relativamente altas puede deformarse o ser flexible y al momento de enfriarse pasa a un estado de transición vítrea. La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular, difieren de los polímeros termoestables o termofijos en que después de calentarse y moldearse pueden volverse a fundir para formar otra pieza.

Hoy en día los materiales termoplásticos gozan de una creciente popularidad en la fabricación de automóviles y los temas actuales que incitan a concientizar las diversas ventajas del material son las preocupaciones ambientales y económicas. Para atacar estos puntos es necesario usar materiales cada vez más livianos, por ejemplo; el polipropileno (PP), poliuretano (PUR), polietileno (PE), poliamida (PA), copolímeros de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS), cloruro de polivinilo (PVC), policarbonato (PC), entre otros.

Con el uso y mejoramiento continuo de estos materiales, además de la evolución de la industria automotriz trae desafíos para proveedores y a los fabricantes de equipo original (OEM) de los cuales hablaremos a continuación.

Presión de costos

La incorporación de más piezas termoplásticas en automóviles obliga a los proveedores a adaptar sus métodos de fabricación, por ende los fabricantes de equipos originales reducen los precios lo más bajo posible mientras esperan simultáneamente productos de alta calidad. Equilibrar el material apropiado, el proceso de fabricación de polímeros y las herramientas se ha convertido en tareas desafiantes para cumplir con los requisitos estrictos y aún desviar pequeños márgenes. Los análisis previos de las propiedades del material reducen significativamente el riesgo de defectos y producción de chatarra.

Falta de datos de material precisos

Las entregas de materias primas generalmente incluyen certificados de análisis. Sin embargo, los documentos solo muestran parámetros básicos en tolerancias que a menudo son insuficientes para procesar correctamente el material. La obtención de datos más específicos de material se adjunta a cargos adicionales, por ende los proveedores deben poder determinar de forma independiente las caracteristicas del material evitándose la tensión de comprar servicios complementarios.

Responsabilidad del producto

Las piezas termoplásticas defectuosas presentes en los automóviles representan un grave peligro para los clientes, una vez que una pieza falla, es necesario recuperar millones de automóviles para comenzar la búsqueda de la causa. El análisis de fallas de estas partes termoplásticas requiere un conocimiento integral del material e instrumentación analítica adecuada para evitar cualquier cargo por responsabilidad del producto.

Conceptos de movilidad disruptiva

Los materiales y las piezas termoplásticas deben adaptarse para ofrecer funcionalidades integradas. La calificación y el diseño de materiales y piezas inteligentes representan un desafío clave para los proveedores y OEM en la industria automotriz. El análisis de las propiedades del material es el primer paso para sobresalir en este esfuerzo.

Requisitos ambientales

Actualmente se ha comenzado a emitir nuevos requisitos en muchas industrias. Los proveedores y fabricantes de automóviles deben adaptar sus productos a objetos estrictos de consumo de combustible y reducción de peso. Todo esto mediante la búsqueda de diferentes materiales y optimizaciones del proceso de diseño y producción.

Para atacar cada uno de estos desafíos debemos conocer de antemano si contamos con la técnica y los equipos de análisis adecuados. Un ejemplo es el análisis térmico que nos ayuda en la reingeniería y calificación de termoplásticos para reaccionar y adaptarse eficientemente a los cambios en el entorno legal.

Análisis de termoplásticos mediante DSC

¿Cuentas con los equipos analíticos adecuados?, ¿podrás cumplir la mayoría de los requisitos que va adquiriendo la industria automotriz?, ponte en contacto con nosotros para darte una asesoría gratuita y apoyarte en cada uno de tus proyectos, no olvides seguirnos en redes sociales y recuerda que sabemos que tú puedes cambiar al mundo es por eso que en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

Facebook

Referencias

https://ta-netzsch.com/top-7-thermoplastics-in-automotive-manufacturing

https://ta-netzsch.com/automotive-thermoplastics-5-current-challenges-how-to-solve-them

https://todoenpolimeros.com/2016/12/07/polimeros-termoplasticos/

https://www.netzsch-thermal-analysis.com/en/microsites/composite-testing/challenges/

 

Análisis de materiales ligeros y de alta resistencia aplicados en la industria automotriz
Ecología y Biodiversidad: ADN ambiental (Environmental DNA)

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Termoplásticos

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates