Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Los 8 criterios para un diseño de laboratorio II

Diseño de laboratorio

Como hemos mencionado en el blog anterior, el diseño de un laboratorio debe responder a las necesidades del mismo, predominando la seguridad, funcionalidad y la eficacia, integrándose cada uno de ellos. Y aquí continuaremos dándote consejos para que logres con éxito tu laboratorio adecuado. Sin más que decir continuemos con los siguientes 4 criterios para el diseño adecuado de tu laboratorio.

Elementos vidriados

Recordemos que el vidrio es un material incombustible que funde alrededor de 900 ºC, lo que unido a su facilidad de fragmentarse por efecto de las elevadas temperaturas o cuando están en presencia de una llama, hace que, desde el punto de vista de incendio, presente graves problemas cuando se utiliza en edificios. Por esto es considerable usar vidrios especiales. Sin embargo, es importante saber también que el uso de habitual de grandes superficies acristaladas como elemento de separación entre laboratorios, permite la disponibilidad de luz natural y que disminuya la sensación de claustrofobia. Pero, no debe olvidarse que son un factor de inseguridad, puesto que su fácil rotura en caso de incendio hace que las llamas puedan propagarse rápidamente a otros laboratorios o locales, por lo que en ningún caso se pueden considerar como un elemento delimitador de un sector de incendios.

Ventanas

Permiten la visión lejana y disminuye la fatiga visual, influyen en la iluminación del recinto y si son practicables posibilitan la renovación del aire en caso de necesidad, aunque también tienen el inconveniente de permitir la transmisión de ruidos externos y de ser una vía de propagación de incendios. No obstante, en caso de incendio permiten presenciar el desarrollo de las operaciones de rescate, su uso como vías de evacuación, la entrada de los bomberos y de sus sistemas de extinción, y de aire fresco. Si están situadas en la planta baja no se deben poder abrir hacia el exterior, salvo que existan elementos que impidan que las personas que circulan por el exterior lo hagan cerca de ellas. En aquellos casos en que sea necesario situar mesas de trabajo frente a las mismas, la altura del antepecho no debe ser inferior a 1 m. En el caso de que haya materiales, productos o aparatos situados delante de las ventanas, es conveniente que la parte inferior de las mismas no sea de vaivén o no se abran hacia adentro. En laboratorios con riesgo de explosión, deben acoplarse ventanas que ceden ante los efectos de una sobrepresión.

¿DESEAS SABER MÁS SOBRE INSTALACIONES DE LABORATORIO? DA CLIC AQUÍ Y DESCARGA NUESTRO EBOOK GRATUITO

Puertas

Es recomendable que los departamentos de laboratorios dispongan de una segunda puerta de salida si hay riesgo incendio o de explosión. En la práctica, el número de puertas estará establecido por las necesidades de evacuación. Para facilitar la entrada y salida al recinto con las manos ocupadas, las puertas deben poderse abrir con el codo o el pie, no debiéndose acoplar sistemas de cierre, ni a las puertas de los laboratorios, ni a las de los departamentos, debido a la dificultad que representaría su apertura en caso de emergencia. Todas las puertas deben disponer de dispositivos que permitan su apertura desde dentro en cualquier circunstancia, a fin de evitar que el personal pueda quedar atrapado en el laboratorio en caso de incendio.

Acabados

Al seleccionar materiales para los acabados en el área de trabajo, ya sea para la aplicación en paredes, techos y suelos. Se efectúa, a veces, considerando solamente factores estéticos, la capacidad, el aislamiento térmico, o la resistencia mecánica, ignorando el comportamiento que tienen frente al fuego. Con el paso del tiempo se estudian mejor estos recubrimientos, habiéndose llegado a la conclusión de que si bien no suele comenzar en ellos el incendio, son factores de primera magnitud en su propagación. Cuando se produce un incendio en un local, la temperatura de sus revestimientos aumenta bruscamente, por lo que llega rápidamente un momento en el que, si son combustibles, tiene lugar su inflamación y se intensifica el incendio. Con respecto al material a emplear en las mesas de trabajo, también conocidas como mesas de laboratorio, bancos de prueba o de trabajo, debe procurarse combinar su resistencia mecánica y a los agentes químicos con la facilidad de lavado y descontaminación, así como con los aspectos estéticos y de comodidad (si deseas ver mobiliario resistente para tu laboratorio da clic aquí).

No olvidemos que para un proyecto de construcción de un laboratorio siempre debe tenerse en cuenta su flexibilidad para futuros procesos de reorganización, teniendo en cuenta siempre el Código Técnico de la Edificación y otras normativas de obligado cumplimiento. Y para cumplir cada característica de forma adecuada, estamos nosotros para ayudarte, contáctanos, queremos saber de ti.

Sabemos que la presentación y seguridad de tu laboratorio es importante para ti, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Análisis de grasas trans en diversas semillas y alimentos procesados
TGA-FTIR: La mejor forma de identificar una mezcla de polímeros y su composición

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Diseño de laboratorio

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates