Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Los 8 criterios para un diseño adecuado de un laboratorio

El diseño de un laboratorio debe responder a las necesidades del mismo, predominando la seguridad, funcionalidad y la eficacia, integrándose cada uno de ellos. Un espacio mal distribuido o insuficiente puede influir negativamente en la seguridad laboral, en la calidad del trabajo y en la sensación de bienestar, comodidad y confort del personal. Y hoy en este blog te hablaremos de 8 criterios a considerar para el diseño adecuado de tu laboratorio.

Fachadas

Es recomendable que las fachadas de los edificios dispongan de huecos que faciliten, para acciones de emergencia, el acceso a cada una de las plantas, con una altura mínima de 1.20 m y una anchura no inferior a 80 cm, no debiéndose instalar elementos que dificulten el acceso al edificio a través de los mismos. Para evitar en caso de incendio la propagación a pisos superiores, es recomendable que la separación vertical mínima entre ventanas sea de 1.8 m, solución que puede ser sustituida por la construcción de cornisas de aproximadamente 1 m de ancho y una resistencia al fuego no inferior a la de la fachada. Otra alternativa puede ser la construcción de un balcón, preferiblemente sin acceso desde el interior, para evitar la colocación de materiales o productos en el mismo. Las fachadas totalmente acristaladas no son aconsejables, ya que facilitan la propagación de los incendios a las plantas superiores. En este sentido, no hay que olvidar que los fuegos que afectan a dos o más plantas son difíciles de dominar.

Tabiques de separación

Las características que deben cumplir los tabiques de separación o paredes divisoras están condicionadas con respecto al nivel de peligro de incendio en el área y dependen principalmente del grado de riesgo existente en los laboratorios, de la estructura del edificio, de las actividades que se realizan y de la existencia o no de sistemas de extinción automáticos. Los tabiques de separación del departamento con las áreas accesorias deben tener una resistencia al fuego (RF) mínima de 120, si el laboratorio está situado en un edificio industrial, y de 180 en caso de estar situado en un centro sanitario o de enseñanza, mientras que la RF de los tabiques de separación entre los diferentes locales del departamento están en función del tipo de riesgo existente en los mismos. Si el riesgo intrínseco es bajo o medio y no hay sistemas de detección y extinción automáticos, la RF de los tabiques de separación entre locales debe ser, como mínimo, de 60.

¿DESEAS SABER MÁS SOBRE INSTALACIONES DE LABORATORIO? DA CLIC AQUÍ Y DESCARGA NUESTRO EBOOK GRATUITO

Techos

El techo, donde habitualmente están situados los sistemas de iluminación general, debe estar construido con materiales de elevada resistencia mecánica y pintado o recubierto por superficies fácilmente lavables, evitándose la acumulación de polvo y materiales tóxicos. En laboratorios situados en locales de uso industrial, el material del techo debe ser del tipo incombustible (M0) o ininflamable (M1) y si están situados en un centro sanitario o docente sólo puede ser del tipo incombustible (M0).

Suelos

Normalmente, los suelos suelen estar proyectados para una sobrecarga de uso mínimo de 300 kg.m-2 aunque en los recintos del departamento en que vayan a instalarse equipos de alta calidad y tecnología o máquinas pesadas, estas cifras deben ser superiores a las establecidas. Es recomendable que tengan una base rígida y poco elástica, para evitar vibraciones especialmente en tareas como la pesada de muestras o el análisis instrumental. El revestimiento del suelo varía con relación a los productos químicos y tipo de actividad a desarrollar en el recinto, estando sus características, en algunos casos, específicamente establecidas.

Siendo un tema muy largo dejaremos los primeros 4 puntos importantes a considerar, no debes olvidar que la fase del diseño de un laboratorio es crucial para la adecuación del mismo a las tareas que en él deben realizarse. Se requiere la colaboración en el proyecto no solo de la dirección técnica (arquitecto, ingeniero, etc.), sino también de la dirección facultativa del personal de laboratorio para aportar información sobre los procesos, procedimientos y prácticas a llevar a cabo en este; las interrelaciones entre las distintas partes del mismo, recepción de muestras y de personal, distancias de equipos, mesas, almacenamiento, etc., áreas de pruebas especiales, archivo de muestras, etc. Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarnos, estamos aquí para servirte y cumplir con éxito tus proyectos.

Sabemos que la presentación y seguridad de tu laboratorio es importante para ti, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

¿Es posible mantener un laboratorio enfocado en secuenciación?
Los 8 criterios para un diseño adecuado de un laboratorio II

About Author

Adriana Sámano
Adriana Sámano

Líder de proyectos

Related Posts
¿Conoces los servicios para laboratorio que ofrece Kewaunee?
¿Conoces los servicios para laboratorio que ofrece Kewaunee?
¿Qué se debe saber en la construcción del laboratorio?
¿Qué se debe saber en la construcción del laboratorio?

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates