Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Las enfermedades metabólicas se relacionan con nuestra genética?

En recientes noticias en la ciencia, se llegó a la conclusión de que México se encuentra dentro de los principales países con alta prevalencia en enfermedades metabólicas o crónicas, tales como, diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome metabólico, entre otras.

La característica que las conjunta es la degeneración oxidativa que crean en nuestro organismo, conllevando a tener complicaciones si no tenemos un tratamiento regulado y constante.

 En la Ciudad de México, se están llevando a cabo múltiples investigaciones para tratar de identificar las variaciones que dan susceptibilidad a la población mexicana de tener cualquiera de las enfermedades metabólicas. Instituciones mexicanas decidieron aliarse con personal estadounidense por medio de Carlos Slim para englobar un estudio con mayor número de muestra y así obtener un resultado más significativo para la evolución de las innovaciones científicas.

Descarga aquí nuestro eBook gratuito y conoce los detalles acerca del Crispr/Cas9

Hasta el momento, ya existen actualizaciones importantes derivadas de las investigaciones. Una de las más importantes es un haplotipo, llamado así porque está compuesto por cinco cambios en un gen llamado SLS16A11, que se expresa en el hígado y cuya función es el transporte de algunas moléculas relacionadas con los triglicéridos.

 Mencionan científicos “Cuando aparece esta variante, la función del gen falla y el transporte del triglicérido, (lípidos/grasas) no es adecuado, se acumulan, y padecer de esta dislipidemia, aumenta el riesgo de diabetes. Este haplotipo se encontró asociado a una predisposición a la diabetes y se identificó por primera vez en población de origen mexicano”.

Incluso en la investigación del haplotipo se dieron cuenta que era de origen arcaico, desde hace 500mil años, y con el paso del tiempo fue la secuenciación del genoma fué evolucionando y mutando con las nuevas variedades modernas hasta presentarse en coincidencia con nuestra población mexicana. También hasta ahora llevan identificadas alrededor de 45 variaciones genéticas, algunas corresponden al mismo gen y otras a diferentes y de estas, 12 son variantes sumamente importantes en la predisposición a padecer diabetes principalmente.

Si bien, no ha concluido la investigación, pero se han propuesto continuar con mayor dedicación para localizar más variantes genéticas que puedan apoyar a encontrar todos los tratamiento y marcadores posibles en la población mexicana para detectar la susceptibilidad, principalmente de la diabetes mellitus, la cual puede estar relacionada con la genética. 

New Call-to-action

Ethos X
¿Conoces los servicios para laboratorio que ofrece Kewaunee?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
¿Qué más puedo realizar con mi equipo de secuenciación?
¿Qué más puedo realizar con mi equipo de secuenciación?
La importancia del test para diabetes tipo I y como funciona
La importancia del test para diabetes tipo I y como funciona
Ciencias de la vida; Un buen servicio para tus proyectos
Ciencias de la vida; Un buen servicio para tus proyectos

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates