Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

La importancia del análisis de compuestos orgánicos volátiles (COV´s) en el aire y el equipo necesario para medirlo

Los efectos de los compuestos orgánicos volátiles para la salud pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. Esos efectos dependerán de la naturaleza de cada compuesto y del grado y del período de exposición al mismo. Y hoy te hablaremos un de los COV´s, la problemática que aportan y una solución de análisis para estos compuestos. Sin más comencemos.

Los compuestos orgánicos volátiles (COV´s), también conocido en la literatura inglesa como volatile organic compunds (VOC´s) son todos aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Suelen presentar una cadena con un número de carbonos inferior a doce y contienen otros elementos como oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. La presencia de estos supera el millar, pero los más abundantes en el aire son metano, tolueno, n-butano, i-pentano, etano, benceno, n-pentano, propano y etileno. Tienen un origen tanto natural (COV biogénicos) como antropogénico (debido a la evaporación de disolventes orgánicos, a la quema de combustibles, al transporte, etc.). Se clasifican en 3 grupos, dependiendo de su peligrosidad:

  • Compuestos extremadamente peligrosos para la salud: Benceno, cloruro de vinilo y 1,2 dicloroetano.
  • Compuestos clase A: los que pueden causar daños significativos al medio ambiente, como por ejemplo: acetaldehído, anilina, tricloroetileno, etc.
  • Compuestos clase B: tienen menor impacto en el medio ambiente. Pertenecen a este grupo, entre otros, acetona y etanol.

Los efectos de los compuestos orgánicos volátiles para la salud y el medio ambiente pueden variar mucho según el compuesto y comprenden desde un alto grado de toxicidad hasta ausencia de efectos conocidos. Esos efectos dependerán de la naturaleza de cada compuesto y del grado y del período de exposición al mismo. Algunos efectos los encostraremos en la siguiente tabla:

Compuestos orgánicos volátiles

Efectos en la salud humana

Efectos en el medio ambiente

Los efectos tóxicos o cancerígenos. El benceno y el 1,3-butadieno presentan efectos carcinogénos, ya que son agentes inductores de leucemia; los aromáticos están clasificados como carcinogénicos y mutagénicos. Los efectos de los COV´s en la salud humana dependen del compuesto y su grado de toxicidad, y su tiempo de exposición. A largo plazo observaremos lesión de hígado, riñones, sistema nervioso central y cáncer. Y a corto plazo, irritación de ojos, vías respiratorias, dolor de cabeza, fatiga, alergias, entre otros.

Agotamiento del ozono troposférico. Si contienen cloro o bromo en su estructura, los procesos de fotolisis pueden conducir a la liberación de compuestos desencadenantes de la destrucción de ozono.

Formación fotoquímica de ozono troposférico. En presencia de óxidos de nitrógeno y luz solar, los COV reaccionan formando ozono. El ozono afecta la salud humana, así como los cultivos y vegetación.

Potenciación del efecto invernadero global. Si los COV que se acumulan en la troposfera absorben la radiación infrarroja pueden potenciar el efecto invernadero.

Acumulación y persistencia en el ambiente. Algunos COV, superan los procesos de oxidación y se vuelven persistentes, siendo adsorbidos sobre partículas y transportados a largas distancias.

Dada la importancia como contaminante, es necesario establecer limites de emisiones de COV, los cuales los podemos encontrar en la norma oficial Mexicana NOM-123, capitulo 4. Dichas emisiones estarán limitadas de tal forma que queda regulado el límite de emisión de COV en gases residuales (emisión localizada) y el límite de emisión difusa de COV, como porcentaje de entrada de disolventes. El problema que encontramos es encontrar un equipo adecuado para el analisis, y que pueda arrojar resultados confiables. Es por esto que, con una gran preocupación por mejorar y proteger el medio ambiente, te ofrecemos la opción de un equipo de análisis de compuestos orgánicos volátiles (COV), el cromatógrafo de gases acoplado a el espectrómetro de masas GCMS-TQ850 de Shimadzu. Este equipo diseñado para maximizar la productividad del laboratorio y minimizar el impacto ambiental, es ampliamente utilizado para el análisis cualitativo y cuantitativo de sustancias químicas. 

En Analitek sabemos que la contaminación del aire es un problema serio para la población, costoso para el gobierno y empresas particulares. Es por eso que queremos ayudarte, , en tus investigaciones y con ellas cambiar el mundo mediante equipos de análisis de las mejores marcas. No dudes en buscarnos, queremos saber de ti, Analitek es la solución completa para tu laboratorio, contáctenos para más información da clic aquí.

Análisis de trazas

Los problemas más comunes en equipos de HPLC y cómo resolverlos  parte II
Secuenciación de Nueva Generación (NGS) fundamento químico

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates