Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

La importancia de un mantenimiento preventivo

Mantenimiento preventivo

¿Sabías que la OMS recomienda hacerse un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad? Bien pues, así como para el cuerpo humano los exámenes periódicos son esenciales para prolongar la vida, un mantenimiento regular es esencial para mantener la seguridad y la confiabilidad de los equipos.

Hola audiencia hace mucho tiempo que no hablamos, y hoy vengo a ustedes con un tema de analogía actual y de siempre.

Con el tema del Coronavirus nos dimos cuenta…, mas bien, volvimos a recordar el tema de cuidado y prevención. Y vimos como el dejar de lado algo tan necesario nos afectaría de una forma descomunal a largo plazo, no solo a nivel de producción y desarrollo industrial, también a nivel personal y familiar.

La necesidad de un “chequeo”, "monitoreo", "mantenimiento" es algo que no debemos tomar a la ligera pues implica situaciones peligrosas, las cuales no se dejarán ver hasta que tengamos todo el problema encima.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos recomienda realizarnos un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad. Y, aun así, debemos tener en cuenta la situación individual de cada persona, especialmente cuando se han seguido (o se siguen) algunos hábitos de riesgo como fumar, beber alcohol habitualmente y comer en exceso, o bien en el caso de que se tengan antecedentes familiares de algunas enfermedades hereditarias, como cáncer, diabetes o enfermedades del corazón.

Si bien para el cuerpo humano los exámenes periódicos son esenciales para prolongar la vida, un mantenimiento regular es esencial para mantener la seguridad y la confiabilidad de los equipos, además de ayudarnos a eliminar los riesgos laborales.

Como sabemos, la salud es un tema de alto riesgo es por esto que necesitamos personal médico especializado para tener datos seguros, lo mismo sucede con el tema de mantenimiento la importancia de contar con un personal capacitado nos permite disminuir riesgos y evitar posibles problemas futuros del instrumento o equipo.

Actualmente los principales tratamientos para asegurar una larga vida para su equipo, son:

  • Correctivo
  • Preventivo
  • Predictivo
  • Detectivo

El mantenimiento correctivo es el más obvio y el más elemental de los mantenimientos, básicamente el más pedido, se caracteriza por el ciclo "rompe-repara", es decir, la reparación de los equipos después de la ruptura. Debo decir que es la forma más cara de mantenimiento desde el punto de vista total del sistema.

Por otro lado, el mantenimiento preventivo, como su nombre lo indica, consta de un trabajo de prevención de defectos que podrían originar la parada o un bajo rendimiento del equipo en funcionamiento. Esta prevención se realiza con base a estudios estadísticos, el estado del equipo, ubicación de las instalaciones, las condiciones eléctricas, datos proporcionados por el fabricante (condiciones óptimas de funcionamiento y la frecuencia de puntos de lubricación, etc.), entre otros.

Es el mantenimiento de excelencia a largo plazo, el cual nos permite tener una visualización amplia del equipo y tener un control adecuado de este. Debido a que nos permite detectar a tiempo problemas futuros, reduciendo reparaciones y costos innecesarios, dado que la corrección de fallas suele implicar un gasto mayor.

Volvamos un poco al tema de salud, hoy en día comenzamos a ver, de forma agradable, que miles de personas apuestan por una vida saludable, cuidando su alimentación y practicando algo de deporte, sin olvidar un chequeo para conocer tu estado actual de salud y qué medidas tomar para mejorarlo.

Ahora bien, me gustaría resaltar que cuando una persona comienza con un cambio para bien, no es solo esa persona, implica que será motor de cambio y mejora para sus familiares, amigos, conocidos, etc., si llevamos este concepto a nivel industria y laboratorio, el correcto cuidado del equipo, implica una mejora en tiempos de producción, control de calidad sin interrupciones espontaneas, investigaciones sin retraso de tiempos, etc.

Si requieres saber paquetes de contrato de servicio a tu medida, o conocer a fondo lo que implica un contrato de servicio, te invito a escribirme por este medio.

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek

tu éxito es nuestra pasión

La Importancia de la calibración de equipos
México lindo y científico

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates