Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

La cuarta revolución industrial; prepárate para las nuevas tendencias

cuarta_revolucion_industrial.png

Las revoluciones industriales que ha vivido la humanidad han provocado cambios sustanciales en los procesos económicos, sociales y tecnológicos, hablar de revolución en este contexto, entonces, implica darle una mirada a las rupturas que ocasionan los avances científicos y tecnológicos que generan transformación de la producción  y un ajuste de las economías a nuevas formas de oferta y demanda. La historia muestra que, una vez que las revoluciones industriales se ponen en marcha, el cambio se produce con rapidez.

Los emprendedores convierten los inventos en innovaciones comerciales, estas dan lugar a nuevas compañías que crecen aceleradamente y, por último, los consumidores demandan los nuevos productos y servicios que mejoran su calidad de vida. Una vez que el engranaje de este proceso comienza a funcionar, la industria, la economía y la sociedad se transforman a toda velocidad. 

El camino de cada una de las revoluciones industriales nunca ha sido fácil ni directa; el tipo de trabajo se transforma, la mecanización y la producción en masa trasladaron a millones de personas de la producción agrícola y el campo al trabajo en fábricas y ciudades, las computadoras y el desarrollo de los medios de transporte hicieron posible la construcción de cadenas de abastecimiento más extensas y flexibles, que han atravesado fronteras y convertido los mercados locales en mercados globales y más interdependientes que nunca.

Teniendo en cuenta esto, se ha empezado a hablar de una nueva revolución industrial, la cuarta, con la transformación digital. En efecto, la humanidad pasó de la máquina de vapor a la electricidad para la producción en masa, para luego entrar a una etapa tecnológica y automatizada, o lo que algunos expertos como Bell Touraine han denominado sociedad postindustrial, para aterrizar en lo que vivimos hoy, la era digital. Se trata de una nueva etapa que está provocando cambios muy rápidos en la industria y en la manera en que los negocios enfrentan su mercado, la relación con los clientes y la demanda de sus productos.

Descubre las nuevas tendencias científicas-tecnológicas de este año, pregunta nuestro por nuestro servicio y productos, contacta a nuestros expertos, da clic aqui.

De forma más acentuada, esta transformación consiste en cambios disruptivos en materia de desarrollo científico y tecnológico, se caracteriza por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Como se mencionó anteriormente la cuarte revolución industrial, trae consigo la total automatización de la manufactura, dando así el termino Industria 4.0, donde se esperan muchos beneficios al igual que riesgos.

La cuarta revolución industrial nos exige pensar lateralmente, uniendo industrias y disciplinas antes delimitadas de forma precisa. Los biólogos ahora deben ser también programadores y saber estadística si quieren explotar el potencial de la ciencia genómica. Las empresas financieras, desde los bancos hasta los fondos de inversión, contratan hoy a especialistas cuantitativos que puedan estudiar grandes volúmenes de datos en busca de información sobre el comportamiento de los clientes y oportunidades de inversión.

De la multitud de diversos y fascinantes retos de hoy en día, lo más intenso e importante es cómo entender y dar forma a la nueva revolución tecnológica, que supone nada menos que una transformación de la humanidad. Aún queda tiempo para comprender, pero el éxito de una empresa, laboratorio e institución académica dependerá en detectar las tendencias y fortalecer la cultura de innovación y calidad, para realizar acciones oportunas para prepararse de forma adecuada y promover el cambio.

Radiactividad en alimentos y legislaciones alimentarias
La industria 4.0; un futuro muy cercano

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates