calvicie.jpg
13 abr
2017

¿La calvicie en los hombres se relaciona con la expresión de genes?

La pérdida de cabello o calvicie es un tema de ciencia importante en el hombre desde temprana edad. Existen dos tipos de calvicie, la adquirida y la genética o androgénica. Un reciente descubrimiento científico dicta que en el mundo, la alopecia androgénica es uno de los tipos de alopecia no cicatricial más frecuente; afecta a 45% de los hombres y hasta 10% de las mujeres de la población general.

Se le llama androgénica por el involucro de los andrógenos quienes juegan un papel muy importante en el origen de este tipo de alopecia, en especial la dihidrotestosterona ya que interactúa en los receptores de los folículos capilares afectados en la expresión de genes, acortando la fase de crecimiento, lo que acelera el ciclo capilar. En consecuencia, los pelos van perdiendo grosor y finalmente los folículos capilares se degeneran.

 Este tipo de alopecia se relaciona en mayor medida con enfermedades crónicas como la resistencia a la insulina o prediabetes y síndrome metabólico. En algunos países es más prevalente como en Corea, donde también es frecuente la prediabetes. A veces, autores describen que la alopecia androgénica puede funcionar como un marcador de hiperplasia benigna de próstata por causas desconocidas.

Descarga nuestro eBook gratuito y conoce lo más importante acerca del Crispr/Cas9: 

New Call-to-action

La manifestación más prominente es en el área frontotemporal, comenzando con la pérdida de cabello a los 25 años aproximadamente, en casos más extremos desde los 18 años en hombres y en mujeres es más frecuente durante la menopausia. Para estadificar la gravedad existen escalas como la de Hamilton-Norwood con la finalidad de determinar el tipo de tratamiento que requiera cada caso.

La mayoría de los tratamientos actualmente existentes son tópicos y antioxidantes gracias a recientes avances en la ciencia. En casos extremos hay terapias quirúrgicas, sobre todo, estéticas. Por lo que la alopecia androgénica sigue siendo un problema en el hombre como en la mujer, pero gracias a las actualizaciones terapéuticas existen múltiples manejos personalizados para cada caso que podrían despreocupar a la población sobre ésta problemática.

Innovaciones y descubrimientos
Compartir:
Sobre el Autor
Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios