Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Inocuidad alimentaria: ¿Cuáles son los principales patógenos y cómo detectarlos?

En ocasiones, se consumen alimentos contaminados y enseguida, dentro de cuatro a seis horas comenzamos a sentir malestar estomacal. Las razones a las que siempre se le adjudica el malestar, son la fecha de caducidad alterada del producto, de donde procede el alimento y sobre todo, el color y olor que tenía previo a consumirlo. Si bien, todas las razones son correctas, sin embargo, es importante conocer que la principal causa son los microorganismos presentes en el alimento.

 En México, son muy frecuentes las enfermedades gastrointestinales y es reconocido mundialmente por la presentación de gastroenteritis infecciosa cuando extranjeros visitan el país, todo gracias a la amplia variedad de patógenos que circulan en nuestros alimentos cotidianos.

 El microorganismo más frecuente presentado en los alimentos infectados, es la bacteria Escherichia Coli. Se encuentra principalmente en carnes mal cocidas, especialmente en las hamburguesas, en la leche cruda y en productos agrícolas no esterilizados. Su infección es por medio de una toxina, que se añade al epitelio gástrico produciendo una alteración en los canales de absorción, produciendo una disminución en la consistencia de las heces.

 El microorganismo Salmonella es la segunda causa más frecuente de gastroenteritis en nuestro medio, se encuentra en huevos crudos o mal cocidos, pollos y carnes mal cocidas, productos lácteos, mariscos, vegetales y frutas contaminadas. Es frecuentemente asociada a la indigestión después de comer tacos “de la calle” o bien posterior a consumir un producto lácteo sobre todo yogur o nieves.

 La importancia de encontrar patógenos dentro de los alimentos, reside en garantizar inocuidad para prevenir morbilidades. Por ello, existe la inocuidad alimentaria, que se encarga de facilitar a los medios de salubridad sobre la detección oportuna de brotes epidémicos infecciosos. Otros microorganismos frecuentes son campylobacter jejuni que se encuentra en leche cruda o pollo mal cocido, staphylococcus aureus que está en la mayonesas y productos lácteos mal almacenados, listeria monocytogenes que se encuentra en quesos blandos y carne mal cocida causando una enfermedad grave en embarazadas, recién nacidos y adultos inmunocomprometidos.

 Detectar inocuidad de los alimentos también predispone al consumidor a estar más informado, y exigir  su derecho de higiene alimentaria. Produce a corto y largo plazo un mayor control sobre las regulaciones en el medio agrícola, industrial y comercial de los alimentos, evitando brotes y disminuyendo la frecuencia de gastroenteritis infecciosas. Es importante tener precaución con la indicación de antibióticos, ya que cada vez es mayor la tasa de resistencia a ellos gracias a su incorrecta prescripción.

New Call-to-action

¿Cuáles son los componentes del HPLC?
¿Cómo determinar el método ICP/ICPMS, límites de detección y rendimiento de los instrumentos?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates