Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Inocuidad alimentaria: Análisis de residuos de plaguicidas

Desde hace tiempo, el estudio detallado de los plaguicidas ha sido un punto clave para el desarrollo de múltiples proyectos sobre inocuidad alimentaria, ya que, sus niveles, han sido detectados en varias ocasiones en alimentos, especialmente durante la última década, afectando directamente a la seguridad alimentaria.  
El uso de plaguicidas en el medio ambiente se revisa constantemente, con el fin de evitar que llegue a la comida en su plato. En los últimos años los organismos reguladores han adoptado un enfoque basado en los peligros de la regulación de plaguicidas que conduce a un mayor uso de plaguicidas, especialmente, altamente polares que presentan menos persistencia y toxicidad.

La aplicación de límites de plaguicidas dentro de los límites reglamentarios definidos como niveles máximos de residuos, requiere métodos que proporcionan resultados rápidos y precisos para un amplio espectro de estructuras químicas en una amplia fama de muestras de alimentos.

El análisis de plaguicidas es mediante un único método, LC-MS (Liquid chromatography tandem-mass spectrometry), conocido también como cromatografía de líquidos,  resultando extremadamente difícil de realizar como consecuencia de sus comportamientos de separación y detección específica. Se realizó un estudio, acerca de análisis de pesticidas altamente polares más frecuentemente utilizados para diversos usos. Se encuentran el glufosinato, glifosato, etepon, fosetilaluminio, perclorato, ETU, PTU, nicotina, entre otros.

Se evaluaron varias columnas analíticas, fases móviles y espectrómetros de masas, desarrollando dos métodos para una serie de plaguicidas en especial, altamente polares, que normalmente requieren técnicas de un solo residuo para analizar.

El fin del estudio, era realizar un ciclo con mayor productividad proporcionando un impacto mensurable sobre el tiempo de la muestra. Para así, desarrollar una metodología sensible y sencilla para una serie de plaguicidas desafiantes que requieren técnicas de un solo residuo, con el menor número de ciclos de LC-MS/ MS, comparado con los métodos multirresiduo.

Los últimos, ofrecen un ahorro significativo de tiempo, en comparación con los métodos de residuo único, específicamente utilizando los analitos anteriormente especificados. Se logró una excelente sensibilidad, ofreciendo una oportunidad de diluir extractos de muestra antes de la inyección de LC-MS/MS, con el fin de reducir las consecuencias y efectos de la matriz.

New Call-to-action

¿Conoces la química de los postres congelados?
Recomendaciones para optimizar el espacio y el material en tu laboratorio

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates