Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Identificación de sustancias en el laboratorio

23_JUNIO_IDENTIFICACION_DE_SUSTANCIAS_EN_EL_LABORATORIO.jpg

Todas las actividades realizadas dentro de un laboratorio representan peligro.

Para eliminar los riesgos es fundamental saber qué se está haciendo, y tener un correcto manejo y conocimiento de los materiales de laboratorio.

Las buenas prácticas de laboratorio nos señalan que debe realizarse una lectura crítica del proceso a seguir, se debe disponer de los instrumentos de laboratorio, así como tener todas las medidas de protección activadas.

Cuando se trata de manipular sustancias, se debe hacer con las cantidades mínimas y siempre tener un protocolo en caso de accidentes.

En lo que respecta a las normas, siempre deben tenerse claras y asegurarse que todos los involucrados entiendan los procesos.

Organización y administración

El lugar debe contar con los equipos de protección, tanto individuales como colectivos.

El orden y la administración de los materiales es primordial. Una vez que se utilicen deben guardarse y retirarse de la zona de trabajo para evitar acumulación de factores o contaminación en los procedimientos.

La persona encargada del laboratorio debe tener un sistema de autorización y control de todos y cada uno de los experimentos y procesos realizados y por realizar.

Además, debe conocer el funcionamiento de todos los instrumentos y maquinaria que opera en el lugar.

No es cuestión de ser experto, sino de saber el funcionamiento básico y tener a la mano los teléfonos de la empresa fabricante o proveedora en caso de algún desperfecto.

Operación y conducta

La higiene tanto al ingresar como al salir del lugar es básica. Aunque no hayas tenido contacto con las sustancias, siempre existe la posibilidad de contaminación o contacto indirecto.

Los instrumentos y materiales deben estar impecables o esterilizados, de ser el caso, para evitar mezclas improcedentes o riesgosas.

No se deben usar envases que previamente hayan tenido otras sustancias, al menos que pasen por un proceso de esterilización.

Las etiquetas deben estar claras, visibles y ,por lo menos, en dos idiomas. Las advertencias de riesgo deben tener prioridad en la distribución del producto y nunca deben retirarse.

El almacenaje debe quedar claramente establecido, las sustancias más peligrosas en un sitio accesible para los sistemas de emergencia, e inaccesible para personal ajeno.

La señalética debe advertir sobre los riesgos, reglas y restricciones, y debe ubicarse en sitios generales, siendo visible aún en circunstancias de poca luz. Las más importantes son no ingerir alimentos, bebidas ni consumir tabaco o alcohol dentro del laboratorio.

Los materiales y sustancias deben tener bien claras las fechas de compra, utilización y caducidad. El proveedor debe dar esa información al momento de la entrega, así permitiendo la optimización de todos los recursos. 

Descarga aquí

Prácticas recomendadas para trabajar con campanas de laboratorio
Innovaciones científicas mexicanas ayudan a extraer cultivo de camarón en Vietnam

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates