Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Hoy hablemos de la importancia de dar mantenimiento a mis equipos

Debemos tener en cuenta que el mantenimiento no se tiene que limitar sólo a las intervenciones de conservación del equipo o instrumento de análisis, también tiene que participar en la mejora continua de los procesos productivos, teniendo en cuenta siempre la evolución de la tecnología. Es por eso que hoy quiero hablarte un poco de la importancia del mantenimiento enfocado en las tecnologías modernas.

El mantenimiento es el conjunto de acciones e interacciones que llevamos a cabo en un equipo de trabajo para conservarlo en condiciones óptimas de productividad y seguridad. Normalmente la seguridad, los buenos hábitos del operador del equipo, y el mantenimiento que se lleve a cabo en los equipos están directamente relacionados, en función del alcance de los puntos comprobados, de la frecuencia con que se realiza el mantenimiento o si se efectúa por avería, por revisión preventiva, etc., habrá la posibilidad de que se produzcan accidentes.

Sin embargo, al tener un sistema que pueda ver de forma global estas dos variables podremos obtener ventajas formidables en la mejora continua de los procesos productivos, teniendo en cuenta siempre la evolución de la tecnología.

¿Cuál es el objetivo de realizar mantenimiento?, ¿Cómo sé que se realiza de forma correcta? Para conocer las respuestas a estas incógnitas es necesario conocer los objetivos del mantenimiento:

  • Evitar paradas de equipos por avería

Anticiparse a una problemática reduce significativamente las paradas de producción o análisis que pueda presentar el equipo o dispositivo.

  • Evitar anomalías y minimizar la gravedad del fallo

Como menciono comúnmente, es necesario implementar revisiones periódicas en las máquinas ya que estas se ven condicionadas por el grado de detalle con que se ha diseñado el plan de mantenimiento. Mediante una planificación adecuada reduciremos significativamente las anomalías que pueden presentarse con el paso del tiempo.

  • Conservar la maquinaria en condiciones óptimas de seguridad y productividad

Continuamos con la importancia de elaborar e implementar un mantenimiento correcto, ya que su finalidad es garantizar la productividad de la maquinaria, los equipos o dispositivos que uses comúnmente. Cuando realicemos el mantenimiento debemos considerar adecuarlo a las caracteristicas particulares de cada equipo de trabajo, evitando los puntos de estandarización de los puntos de revisión y potenciar las comprobaciones específicas en función del uso, ritmo y ambiente laboral.

  • Alargar la vida útil de los bienes productos

Para lograr un aumento de vida útil del equipo es necesario establecer calendarios de revisión adecuados para cada equipo o dispositivo que uses constantemente. De esta forma podemos conseguir el rendimiento óptimo para el cual se diseñó y, en la mayoría de los casos, sobrepasar la vida útil prevista.

  • Innovar, tecnificar y automatizar el proceso de tu proyecto

Bien lo mencionábamos al principio, el mantenimiento no debe limitarse solo a conservar los bienes productivos, también tiene que participar en la mejora continua. Dando pie a la competitividad de la empresa en su sector, donde, se debe mejorar los procesos y automatizarlos de ser necesario.

¿Deseas diseñar un plan de mantenimiento adecuado a tu proyecto?, no dudes en contactarnos para asesorarte de la forma más completa. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Genotipificar mediante secuenciación de siguiente generación
Genómica Forense y la secuenciación masiva en paralelo (MPS)

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates