Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Evaluación de plásticos y reciclados

Evaluación de plásticos

La evaluación de plástico y su reciclabilidad ha tomado una gran importancia desde la publicación de “La Estrategia Europea para los Plásticos en una Economía Circular” publicada en el 2018. Ya que todo el material producido actualmente tiene limitaciones, de las cuales podemos hacerle frente.

Esta claro que la industria del plástico ha revolucionado gran parte de nuestra vida actual, es por esto que no se debe ignorar las importancias del desarrollo, mejoramiento del producto, así como cuidar su impacto en el mundo, pues como saben su consumo a nivel nacional es de alrededor de 5.3 millones de toneladas al año, una gran cifra que nos indica el potencial de crecimiento a este sector, así como el impacto ambiental inminente.

La idea de reciclaje suena muy prometedora, sin embargo, al momento de implementarlo surgen limitaciones que nos dificulta el proceso. Entre estas limitantes encontramos:

  • Materiales multicapa

Son materiales en los que diferentes polímeros son combinados formando un único material, por lo que en muchos casos se requiere del empleo de adhesivos. De este modo las propiedades de los diferentes polímeros se combinan permitiendo su uso para aplicaciones en los que las propiedades de los polímeros individuales no pueden alcanzar.

Estos materiales multicapa suelen retrasar al momento de separar los plásticos por su clasificación y calidad.

  • Materiales con menor volumen comercial

Pese a que suelen ser, en muchos, plásticos reciclables, no se reciclan debido a su bajo volumen, pues no resulta económicamente viable.

  • Envases con alta contaminación orgánica

En este caso el reciclaje resulta problemático, debido a su difícil limpieza.

Ahora bien, quiero dejar en claro que el reciclaje es posible, sin embargo, si no contamos con las herramientas necesarias para poder establecer el mejor proceso de reciclado. Además, saber que herramientas implementar en el momento indicado, ya sea desde el inicio de producción o ya en el momento de reciclaje.

Si eres fabricante o distribuidor de envasadoras debes contar con cuatro aspectos:

  1. La funcionalidad del envase (tipo del material)
  2. Impacto ambiental (categoría del tipo de envase)
  3. Comportamiento del envase
  4. Tipo de reciclaje al finalizar su ciclo de vida

Básicamente hablamos de la verificación, análisis y calidad de las materias primas, durante su proceso y finalmente el análisis del producto final.

Mientras que para las industrias enfocadas 100 % al reciclaje deben obtener las herramientas adecuadas durante el proceso de clasificación puesto que la mayoría de los plásticos reciclados se degradan debido al calor o la radiación ultravioleta, resulta difícil identificar y clasificar con precisión dichas muestras.

Ahora bien, qué herramientas requiero para analizar y establecer una calidad de producto, ¿así como poder reciclarlo de forma más sencilla y eficaz?

¡¡Espera la respuesta en nuestro siguiente blog!!

Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

 

New call-to-action

Si te interesa conocer más del tema déjanos saber en la sección de comentarios, y te invitamos a no perderte nuestros seminarios en línea gratuitos por nuestro canal de YouTube @Analitek SA de CV, ¡suscríbete!

Por qué la RMN supera al análisis químico húmedo de recubrimientos líquidos
Prueba genética preimplantacional No Invasiva para detectar aneuploidías (niPGT-A)

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

materiales termoestables

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates