Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Estándares y normas: Calidad del agua grado reactivo

Como lo mencionamos en el blog pasado agua grado laboratorio, el disolvente más común usado de forma universal, en procesos industriales, de análisis e investigaciones químicas, biológicas, microbiológicas, etc., es por esto que debe tener un cuidado especial al purificarla y así posteriormente usarla. Pero ¿por qué es prescindible?, bueno acompáñame a descubrirlo.

Si mantenemos un control sistemático de la pureza o calidad del agua para uso en cualquier tipo de laboratorio, podemos promover la eliminación de sesgo en los resultados, evitaremos interferencias o reacciones colaterales y se aumenta así la confiabilidad en dichos resultados. Ahora bien los contaminantes que podemos encontrar en el agua los hemos establecido en el blog pasado, es por eso que en este nos concentraremos en hablar de las legislaciones que norman el agua según a la necesidad de cada laboratorio. Hablaremos de las características establecidas por reconocidos organismos e instituciones internacionales que se dedican específicamente al establecimiento de los parámetros de referencia para la calidad del agua: American Society for Testing and Materials (ASTM); International Organization for Standardization (ISO).

Clasificación según la ASTM 1193

TIPO I

Usada para procedimiento que requieren de máxima exactitud y precisión; tales como espectrometría atómica, fotometría de llama, enzimología, gas en la sangre, soluciones buffer de referencia y reconstitución de materiales liofilizados usados como estándares. Debe seleccionarse siempre que en la prueba sea esencial un nivel mínimo de componentes ionizados o cuando se preparan soluciones para análisis de rastreo de metales.

TIPO II

Recomendada para la mayoría de las pruebas analíticas y generales de laboratorio, tales como los análisis hematológicos, serológicos y microbiológicos; así como para métodos químicos en los que específicamente no se indique o se haya comprobado que requieren agua de calidad Tipo I. La ASTM especifica que el agua sea preparada por destilación y como factor importante recomienda que esté siempre libre de impurezas orgánicas.

TIPO III

Satisfactoria para algunas pruebas generales de laboratorio; para la mayoría de los análisis cualitativos, tales como uroanálisis, procedimientos histológicos y parasitológicos; para el enjuague de muestras analíticas; preparación de soluciones de referencia; y para el lavado o enjuague de material de laboratorio.

TIPO IV

Agua con una conductividad final máxima de 5.0 µS/cm. Sirve para la preparación de soluciones y para el lavado o enjuague de material de laboratorio

Clasificación según ISO 3696

Grado 1.- Exenta básicamente de contaminantes constituidos por iones disueltos o coloidales y materias orgánicas. Es apropiada para los requisitos de análisis más exigentes, incluyendo la cromatografía liquida de alta definición. Es puede preparar por un tratamiento adicional del agua de grado 2 (por ejemplo osmosis inversa o deionización seguida de filtrado a través de una membrana con tamaño de poro de 0.2 µm para separar las partículas, o por redestilación en un aparato de sílice fundido).

Grado 2.- Con muy pocos contaminantes inorgánicos, orgánicos o coloidales. Es apropiada para análisis delicados, incluyendo la espectrometría de absorción atómica (EAA) y la determinación de componentes en cantidades mínimas. Se puede preparar por destilación múltiple o por deionización u osmosis inversa seguida de destilación.

Grado 3.- Apropiada para la mayoría de los trabajos de química en laboratorios por vía húmeda y la preparación de soluciones de reactivos.

Cada una de acuerdo a las instituciones, la siguiente pregunta sería ¿Cómo puedo trabajar con esa calidad de agua mara mejorar mis resultados?, bien nosotros tenemos el equipo perfecto para ti, pero también no te despegues de nuestro blog, donde hablaremos de temas esenciales para ti. Contáctanos y no olvides suscribirte, recuerda que vemos la magia en cada uno de tus proyectos.

Cambiemos el mundo juntos, Analitek life, tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Hablemos un poco del cianuro (CN-)
Mobiliario para tu laboratorio: aspectos físicos de las instalaciones

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates