Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Es posible mantener un laboratorio enfocado en secuenciación?

Es innegable la importancia que tiene la generación de conocimiento alrededor de una molécula como el ADN en proyectos de investigación, desarrollo e innovación en áreas tan relevantes como la agricultura, la salud o el medio ambiente. Pero este gran avance científico ha sido el resultado de la conjunción de una serie de trabajos, que se inician con la identificación del ADN como una molécula importante, en la que se centra la transmisión de los determinantes genéticos de la herencia. Y gracias a esto, nos ha permitido leer las instrucciones moleculares de la especie humana, descubrir la causa de numerosas enfermedades e incluso poder tomar decisiones sobre el tratamiento de las personas enfermas según su composición genética.

Como hemos mencionado anteriormente, los primeros intentos con éxito para secuenciar proteínas y ARN se realizaron a partir de los años 50 y 60 del siglo pasado, respectivamente. Sin embargo, la historia de la secuenciación del ADN comienza en 1977 cuándo se publicaron los primeros métodos de secuenciación del ADN en ser aceptados y utilizados de forma general por los investigadores: la secuenciación con dideoxinucleótidos desarrollada por  Sanger y Coulson y la secuenciación química de Maxam y Gilbert. En los años siguientes, la secuenciación mediante Sanger se automatizó, lo que aumentó  la capacidad de análisis e incrementó notablemente la cantidad de datos de secuencia generados y disponibles para los investigadores. Ambas mejoras impulsaron la creación de los primeros bancos de secuencias y el desarrollo de herramientas informáticas de análisis.

Sin embargo, el gran motor del desarrollo de las técnicas de secuenciación y análisis del ADN fue el Proyecto Genoma Humano iniciado en 1990. Cabe señalar que con el desarrollo de este proyecto tres grupos de investigación diseñaron en forma simultánea, el método de electroforesis capilar que sería de gran utilidad en la secuenciación. Y conforme fue pasando el tiempo al  disponer de equipos de secuenciación automática se completó la secuenciación del genoma humano, que si se colocara en papel ocuparía alrededor de 100 volúmenes, cada uno con 1000 páginas escrito con los cuatro caracteres A, T, C y G. Por ello, para que la información obtenida, pudiese ser consultada en la red, hubo necesidad de desarrollar sistemas de cómputo capaces de almacenar y procesar los datos.

Observando este recorrido de avance tecnológico, los equipos sofisticados y las necesidades que aparecen en la sociedad es fácil pensar que invertir en este sector no genera ganancias adecuadas. Pero, ¿realmente es cierto?, recordemos que el costo total del proyecto del genoma humano, en aquel tiempo fue de alrededor de $ 2700 millones de dólares, conforme fue pasando el tiempo, el costo por genoma secuenciado oscilaba entre $ 5000 y $ 3000 dólares, lo que impulsó la necesidad de contar con secuenciación de bajo costo y ello ha dado lugar a las distintas tecnologías de secuenciación de alto rendimiento. Para lograr disminuir más los costos de la secuenciación de un genoma humano, Illumina® se encuentra diseñando secuenciadores cuya finalidad es poder secuenciar por $ 1000 dólares o menos, fundamentado en el avance de la nanotecnología y particularmente con la utilización de nanoporos para una sola molécula.

Ahora bien, la inversión en equipos tiene un excelente resultado si sabes bien las aplicaciones que puedes hacer y así lograr cambiar el mundo, mediante la magia de tus proyectos. Y para eso estamos aquí para ayudarte a cumplir con éxito todos los proyectos. ¿Deseas saber más usos, aplicaciones de la secuenciación?, ¿requieres de asesoramiento para completar tu proyecto de secuenciación y/o equipar tu laboratorio para este? No dudes en contactarnos, queremos saber de ti. Síguenos en nuestro blog, pronto estaremos hablando de los usos y aplicaciones de la secuenciación y aprovechar al máximo tu equipo y tu laboratorio. Vemos la magia en tus proyectos, es por eso que buscamos siempre hacerlo realidad.

Cambiemos el mundo juntos, Analitek life, tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Introducción al análisis de la cerveza
Los 8 criterios para un diseño adecuado de un laboratorio

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Genómica Forense y la secuenciación masiva en paralelo (MPS)
Genómica Forense y la secuenciación masiva en paralelo (MPS)
Aplicaciones en genómica single-cell
Aplicaciones en genómica single-cell
Genotipificar mediante secuenciación de siguiente generación
Genotipificar mediante secuenciación de siguiente generación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates