Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Espectrometría de masas (MS); fundamento y equipos

Espectrometría de masas

La espectrometría de masas (MS) es una técnica de química analítica que ayuda a identificar la cantidad y tipo de compuestos químicos presentes en una muestra midiendo la relación masa/carga y la abundancia de iones en fase gaseosa. Y ha tomado auge en varias áreas de análisis, un ejemplo es en los alimentos y en el área clínica. Siendo una técnica muy amplia para abarcar en este blog, tratare de resumir la información y solo hablar del fundamento de la técnica, algunas aplicaciones y los equipos que puedes acoplar, para tener mejores resultados en tus proyectos.

Antes que nada, debemos dejar en claro que la espectrometría de masas, tiene muy poco en común con las técnicas clásicas de espectrofotometría. En un sentido estricto, no es propiamente un método espectroscópico ya que en la espectrometría de masas, no se utiliza ningún tipo de radiación, por lo tanto no puede considerarse una técnica espectroscópica. ¿Cómo podemos dejarlo más claro?, bueno esto se explica mejor cuando hablamos de su fundamento. La espectrometría de masas está basada en la obtención de iones a partir de moléculas orgánicas en fase gaseosa, una vez obtenidos los iones, se separan de acuerdo a su masa y su carga, para finalmente ser detectados mediante un dispositivo adecuado según el tipo de muestra que analizaras. Dando como resultado un espectro de masas que da un informa bidimensional, representando un parámetro relacionado con la abundancia de los diferentes tipos de iones en función de la relación masa/carga (m/z) de cada uno de ellos.

Es una de las técnicas de mayor uso en la actualidad, ya que suministran información sobre:

La composición cualitativa y cuantitativa tanto de analitos orgánicos como inorgánicos en muestras complejas.
  • Las estructuras de una amplia variedad de especies moleculares complejas.
  • Las relaciones isotópicas de los átomos de las muestras.
  • La estructura y composición de superficies sólidas.

Con esta información obtenida ha ayudado en varios ámbitos industriales, tales como en la industria alimentaria; para detectar riesgos en los alimentos debido a su compleja composición natural la técnica es esencial para la determinación de contaminantes, en la investigación y para el desarrollo de productos alimenticios más saludables, ante una creciente demanda de consumidores de productos alimenticios con propiedades benéficas nutricionales y de calidad dando hincapié a la salud del consumidor y a la inocuidad alimentaria. Así como en el área clínica; los programas para el diagnóstico neonatal de los errores congénitos del metabolismo. Esta tecnología tiene una gran sensibilidad, permitiendo la detección de forma simultánea de un número considerable de alteraciones del metabolismo mediante la cuantificación de aminoácidos y acilcarnitinas en muestras de sangre impregnada en papel procedente de la punción en el talón de un recién nacido, permitiendo disminuir el número de falsos positivos a pesar del incremento del número de trastornos diagnosticados, mejorando el valor predictivo positivo de la prueba del talón.

Aunque la espectrometría de masas, es una técnica de uso cotidiano y  una poderosa herramienta para la identificación de compuestos puros, es insuficiente para el análisis de mezclas, ya que la interpretación de los espectros de masas obtenidos sería muy complejo o incluso imposible debido al elevado número de iones formados. Es por esto que, se han desarrollado métodos en los que el MS se acopla a un sistema de separación eficaz, dando lugar a los denominados métodos acoplados. Shimadzu, líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas, te presenta los de mayor presencia para el área de clínicos y alimentos:

  • Espectroscopia de masas acoplada a la cromatografía de líquidos (LCMS-8060); adecuado para el análisis de mezclas de compuestos poco volátiles solubles en disolventes orgánicos.
  • Espectrometría de masas acoplada a cromatografía de gases (GCMS-TQ8040): poderosa herramienta para el análisis de mezclas complejas de compuestos orgánicos volátiles.
  • MALDI TOF-TOF (MALDI-7090); destinado a la proteómica y la obtención de imágenes de tejidos, para proporcionar el máximo rendimientoen la identificación y caracterización estructural de biomoléculas. 
  •  

¿Deseas obtener más información de equipos acoplados? ¿Necesitas asesoramiento de equipos o proyectos de análisis? No busques más, CONTACTANOS, queremos saber de ti. Analitek con pasión, busca a tu lado cumplir tus éxitos.

New Call-to-action

  • Skoog, DA; Holler, FJ y Nieman, TA. “Principios de Análisis Instrumental”. 2001 Quinta edición. Cap 11: “Espectrometría de masas atómica”. Pag: 281-302. McGraw Hill Interamericana de España SL.

    Skoog, DA; Holler, FJ y Nieman, TA. “Principios de Análisis Instrumental”. 2001 Quinta edición. Cap 20: “Espectrometría de masas molecular”. Pag: 537-575. McGraw Hill Interamericana de España SL

  • http://www.mncn.csic.es/docs/repositorio/es_ES/investigacion/cromatografia/espectrometria_de_masas.pdf (29/05/2018) (14:13 hr)
Análisis de alta tecnología para azucares reductores
Secuenciación del genoma completo (WGS)

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates