Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

El impacto ambiental y la NOM-120-SEMARNAT-2011 en la industria minera

Minería

Es necesario proteger el medio ambiente y reducir o eliminar los efectos negativos que las actividades de exploración minera directa, podrían ocasionar sobre los recursos naturales y la vida silvestre. Es por eso que en este blog hablaremos un poco de la problemática, la normativa y algunas soluciones de análisis que puedan mejorar considerablemente los métodos para el cuidado y protección del medio ambiente.

Como sabemos la actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural antes de llevar acabo la actividad, durante o tras la actividad minera, desde las más imperceptibles hasta las que representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan.

Actualmente contamos con normas enfocadas al impacto que puede producir una explotación minera, tal es el caso de la NOM-120-SEMARNAT-2011, que establece las especificaciones de protección ambiental para las actividades de exploración minera directa. Donde incluyen una reglamentación de la composición de los vertidos líquidos, de las emisiones de polvo, ruidos, restitución del paisaje, etc., que resultan problemáticos de cumplir debido al coste que representan, pero que deben ser asumidos para llevar acabo la explotación minera.

¿Cómo impacta al ambiente la actividad minera?, bien pues te mencionare algunos puntos los cuales considero importantes.

Suelos

Podemos encontrar los siguientes impactos

  • Variaciones en la textura (porosidad, permeabilidad) por procesos de esponjamiento, compactación, deposición de partículas, formación de costras.
  • Pérdida de la estructura edáfica por compactación, mezcla de horizontes, deposición de partículas, etc.
  • Variaciones en el régimen hídrico del suelo por alteraciones en el nivel freático y variaciones texturales y estructurales.
  • Pérdida física de suelo por extracción y arranque, acumulación de vertidos (escombreras y balsas) o construcción de infraestructuras.
  • Contaminación por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg, etc), metaloides (As) e hidrocarburos generada por efluentes líquidos y sólidos.
  • Acidificación por acumulación y oxidación de sulfuros y drenaje ácido.
  • Adición de sales al suelo (sulfatos).

Aguas

A menudo en el agua podemos encontrar los siguientes efectos

  • Variación del perfil y trazado de la corriente fluvial, variaciones en el nivel de base local, alteración en la dinámica (variaciones en las tasas de erosión/sedimentación).
  • Incorporación de partículas sólidas en la corriente, aumento de la carga de fondo y en suspensión, incremento en las tasas de sedimentación aguas abajo.
  • Ocupación de lagos, embalses, bahías.
  • Variaciones en el nivel freático, variaciones en el régimen de recarga y modificaciones en el flujo subterráneo por efectos barrera, drenajes inducidos, infiltración, compactación, modificación del relieve, deforestación.

¿Qué técnicas y/o métodos de análisis me pueden ayudar a verificar el cumplimiento de las normativas enfocadas en el impacto ambiental? Te hablaremos de estos en nuestro siguiente blog. Por lo pronto si tienes dudas sobre las normas que debes implementar o una asesoría para establecer métodos adecuados a tus necesidades, contáctanos, te ayudaremos a realizar con éxito cada uno de tus proyectos.

Sabemos que es de suma importancia desarrollar estas actividades, ya que debe ser adecuada y de calidad, porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

Facebook

Genotipificación: Del qPCR a los microarreglos y a la secuenciación NGS
Genotipificar: aplicaciones con microarreglos

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates