Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Detección de patógenos en alimentos; la importancia de un sistema de detección de QPCR

A diario consumimos diferentes alimentos que son la principal fuente de energía para realizar las actividades de nuestra vida, pero estos alimentos pueden causar enfermedades si no han sido elaborados bajo normas de higiene adecuadas. Este tipo de enfermedades se conocen con el nombre de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs). A nivel mundial las ETAs son una de las causas más preocupantes en salud pública ya que ocurren de 24 a 81 millones de casos y más de diez mil muertes por consumo de alimentos contaminados.

Para aislar e identificar bacterias de alimentos en el laboratorio se han utilizado, tradicionalmente, métodos de microbiología clásica en los cuales los protocolos tardan mucho tiempo en generar resultados y son poco sensibles, permitiendo el crecimiento de otras bacterias, lo que dificulta la detección del patógeno. Por esta razón y teniendo en cuenta la necesidad de detectar con rapidez los microorganismos en los alimentos, para evitar que estos salgan a la venta contaminados, se está implementando el uso de la reacción en cadena de la polimerasa, PCR, que permite identificar de manera más rápida y específica los microorganismos productores de ETAs en alimentos destinados al consumo humano. Esta técnica permite multiplicar el fragmento de un gen específico de la bacteria patógena, para que se evidencie su presencia al observarlo por el método de electroforesis. Este método permite identificar el gen al compararlo con un patrón de escala que indica el número de pares de bases del gen.

A pesar de que PCR es una técnica rápida, se ha desarrollado una modificación a ésta, en la cual no se realiza electroforesis, de tal forma que los resultados se obtienen simultáneamente con la amplificación del gen. Esta técnica se conoce con el nombre de “PCR en tiempo real” y se realiza utilizando un marcador que produce fluorescencia al unirse al ADN de cadena doble, con un equipo que la detecta y genera una curva de la intensidad de fluorescencia contra temperatura. El pico de la curva indica la temperatura de fusión "melting peak", en la cual el 50 por ciento del ADN se encuentra en doble cadena. De esta manera, cada cepa bacteriana genera una temperatura de fusión específica que indica su presencia.

Viendo que es una tecnología revolucionaria para el ámbito de la industria alimentaria, Analitek se dedica a informarte de las tendencias de los mejores equipos en el mercado, para esta ocasión los sistemas de amplificación por PCR de alto rendimiento de Bio-Rad presentan los últimos avances tecnológicos, proporcionando una mayor precisión y reproducibilidad en la amplificación de ácidos nucleicos para experimentos genómicos. Y uno de las líneas de mejora son los sistemas de detección de PCR en tiempo real CFX, instrumentos potentes y flexibles, con multiplexación de 2-5 colores, tecnología óptica avanzada y control de temperatura preciso con gradientes térmicos. Estos sistemas entregan una detección sensible y confiable de reacciones de PCR simples y multiplex en tiempo real. Junto con el software de análisis CFX Maestro ™, los instrumentos CFX proporcionan capacidades superiores de recopilación de datos, análisis estadístico y visualización de datos. 

Si requieres de más información de equipos, reactivos, incluso el saber cómo dar un funcionamiento más rentable y adecuado para tu equipo y aplicar la técnica PCR, no olvides contactarnos, recuerda que ¡Tú éxito es nuestra pasión!

Cambiemos el mundo juntos, Analitek life, tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Soluciones Analitek: Evaluación de plásticos
¿Qué dice tu laboratorio de ti?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
¡Un buen brindis de destilados! Hablemos de tequila y mezcal
¡Un buen brindis de destilados! Hablemos de tequila y mezcal
Secuenciación genómica en agricultura ¿Sabes que hay detrás de ciertos antojitos mexicanos?
Secuenciación genómica en agricultura ¿Sabes que hay detrás de ciertos antojitos mexicanos?
¡Un brindis para este 15 de septiembre! Fermentados vs Destilados
¡Un brindis para este 15 de septiembre! Fermentados vs Destilados

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates