DONDE_DEBO_PUBLICAR_MIS_INVESTIGACIONES_1.jpg
13 abr
2016

¿Dónde debo publicar mis investigaciones?

El objetivo máximo de la investigación debe ser la utilidad. Si no se conoce, no sirve.

Parte de la misma investigación es dar a conocer las innovaciones científicas para que ese conocimiento beneficie a todos.

Las revistas científicas siguen siendo un referente, incluso para otros medios de comunicación en la divulgación de descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas e investigaciones que surgen en los laboratorios.

Eso hace crecer la investigación, ya que otros grupos o talentos pueden estar trabajando en algo afín, y quizás tengan otros adelantos y caminos a los que nosotros no hemos llegado.

Bien es cierto que los descubrimientos merecen tener el crédito y los beneficios para quien los creó, pero el egoísmo es enemigo de la investigación.

La publicidad ayuda a comparar y contrastar conceptos y avances que aportan al proyecto en sí. Esa es la manera como el mundo ha acumulado los conocimientos.

Escoger dónde publicar nuestro trabajo es una decisión difícil, ya que por norma queremos lograr el mayor impacto echando mano de la tecnología para la ciencia.

Qué debemos preguntarnos:

¿Se trata de un medio con prestigio?

¿Quién lo lee?

¿Cómo son sus procesos de revisión?

¿Cuáles son sus fines?

¿Qué otras cosas han publicado?

Como en todo, el internet ha tomado un papel protagónico, pero aquí se mezcla con todo tipo de información, por lo que debemos asegurarnos que nuestro trabajo tenga una correcta indización, que esté alojada en sitios arbitrados y serios, y que nos una con científicos que estén sobre los mismos intereses.

Algunas publicaciones especializadas a las que vale la pena acudir, pero para ello se debe crear un perfil actualizado y ordenado:

ORCID

Scopus ID

ResearcherID Google Scholar

Microsoft Academic Search

Para tener visibilidad también podemos unirnos a redes sociales para investigadores que sirven para establecer lazos de colaboración:

ResearchGate

LinkedIn

Mendeley Research Groups

Estas redes acopian información a partir de fuentes confiables. 

Participar en ellas aumenta nuestras posibilidades para ser reconocidos y sobre todo para que nuestro trabajo llegue a donde tenga que llegar. 

Da click y descarga

Innovaciones y descubrimientos
Compartir:
Sobre el Autor
Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios