Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Diseño de laboratorio; la estética cientifica

Los aspectos principales a considerar cuando se diseña un laboratorio es considerar la iluminación, el color, la ventilación, entre otros. Todos y cada uno de los factores de mejora del laboratorio, serán supervisados por el personal experto y administrativo del mismo. Se dividirá en etapas de proceso para comenzar con lo primordial.

El laboratorio independientemente de su función y objetivo de resultados, debe de contar con una ventilación adecuada, con sus respectivas zonas de salida y de entrada de aire, evitando cualquier contaminación o intoxicación por materiales propensos a dañar la salud del personal. Así mismo, el aire viciado debe evitar ser llevado a otras zonas de trabajo donde pueda interrumpir la labor de los demás, siendo necesario filtrar el aire antes de salir al exterior.

Otro aspecto importante a definir, es la iluminación. De preferencia, debe disponerse de iluminación natural, por ello se deben diseñar espacios con amplias entradas de luz natural sin afectar la infraestructura de las áreas de trabajo. En caso de no tener acceso a una fuente de luz natural, deberá ser específico el margen de voltaje para utilizar dentro del laboratorio.

El diseño del laboratorio, incluye el color de las paredes lo que debe ser agradable a la vista para incitar productividad y promover el compañerismo entre el personal. Deben resaltar cualquier elemento que denote antisepsia para ser eliminado lo antes posible. El color blanco, siempre es recomendable ya que es un color suave que refleja pureza e higiene.

Independiente de la función y objetivo del laboratorio, se deberá contemplar durante el diseño, la instalación de música ambiental ya que permite regular la funcionalidad de las áreas de trabajo, evitando que existan disrupciones en los experimentos o trabajos de investigación.

Todo lo anterior, es importante ya que las condiciones ambientales conllevan una  función y objetivo dentro del laboratorio. El trabajo del diseño combina las tareas intelectuales con las sociales por lo que dedicarle su debido tiempo y empeño a este aspecto, por lo que se recomienda hablar con un experto y consultar dudas y preguntas que surjan dentro del comité administrativo.

New Call-to-action

Consejos rápidos para el diseño del laboratorio
Cromatografía líquida de alto desempeño; HPLC

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates