DIGESTIÓN POR HORNO DE MICROONDAS
09 may
2018

Digestión mediante horno de microondas, tecnología de alta calidad

La digestión por microondas es uno de los procedimientos estándar en la preparación de muestras para el análisis elemental en química analítica.

La muestra es calentada en vasos cerrados transparentes a las MW junto con los ácidos recomendados. La temperatura máxima de trabajo normalmente está entre 180 - 220 ºC dependiendo del tipo de muestra. A esta temperatura se produce la degradación parcial o completa de la muestra.

Los reactivos más utilizados para la mineralización de las muestras en el horno de microondas son: ácido nítrico, ácido clorhídrico y agua oxigenada. Su elección depende del origen de la muestra. El resultado tras la digestión es una disolución acuosa ácida de la muestra, adecuada para su posterior análisis mediante técnicas espectroscópicas. La gran ventaja de la digestión con horno microondas frente a la digestión en vaso abierto convencional es la posibilidad de controlar de forma precisa parámetros como la presión o la temperatura, o la posibilidad de digerir la muestra en tiempos muy reducidos, ya que la velocidad de calentamiento dentro del horno es muy alta.

El digestor de microondas se puede utilizar para mineralizar todas aquellas muestras sólidas de las cuales queramos obtener información a nivel elemental mediante técnicas espectroscópicas, las cuales requieren que la muestra esté en estado líquido. Algunos campos de aplicación son: Medioambiente, agricultura, alimentación, plásticos, industria petroquímica, industria geoquímica, metales, cerámica entre otros.

Un ejemplo claro de sus aplicaciones, es el estudio realizado por Betty Mendoza y colaboradores; “EVALUACIÓN DE DOS MÉTODOS DE DIGESTIÓN ÁCIDA EN EL ANÁLISIS DE TEJIDO FOLIAR DE CAÑA (Saccharum officinarum L.)”.

¿Deseas saber mas usos del microondas? No olvides contactarnos, si te enfocas en farmacéutica, polímeros o ambiental tenemos la solución para ti, contáctanos, da clic aquí

El análisis foliar es una herramienta esencial para el diagnóstico nutricional de plantas. Consiste en medir el contenido total de los nutrientes presentes en las hojas a través de procedimientos químicos específicos. El análisis foliar se considera actualmente como una referencia indispensable para determinar tanto las necesidades de fertilización de las plantaciones como los estados carenciales de nutrientes. Esto se debe a que los análisis foliares dan una indicación precisa de la absorción de los diferentes elementos por la planta, ya que las hojas son muy sensibles a los cambios de composición del medio nutritivo. Y la calidad del análisis de las plantas depende principalmente del muestreo, tratamiento de la muestra (lavado y digestión) y los instrumentos y técnicas para el análisis.

Descarga nuestro ebook sobre digestión de muestras mediante microondas, es gratuito, da clic aquí.

En este estudio se observó el desempeño de los métodos de digestión, vía seca (mediante una mufla) y  vía ácida asistida por microondas (Milestone Ethos), mediante el análisis de muestras foliares de caña de azúcar. También se evaluó el efecto de las técnicas de detección comúnmente utilizadas en el laboratorio [P: espectrometría de absorción molecular visible (UV-VIS); K: espectrometría de emisión atómica (AES); Ca, Mg, Cu, Zn: espectrofotometría de absorción atómica (FAAS)] respecto a la técnica de fluorescencia de rayos X de reflexión total (TXRF) sobre los resultados obtenidos a partir de los dos métodos de digestión. La exactitud y precisión de los métodos de digestión se determinó con dos muestras certificadas, Tejido vegetal N°6 y N°11 (Comisión de Normalización y Acreditación - Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo). Observándose una diferencia significativa donde la digestión por microondas arroja datos con precisión y exactitud un poco más elevada a la digestión vía seca.

¿Deseas saber más sobre nuestros equipos de digestión de alta tecnología? ¿Tienes investigaciones parecidas y requieres de equipos más específicos para el trata miento previo al análisis de tu muestra? No dudes en contactarnos Analitek busca mejorar el mundo a través de tus investigaciones, tus análisis, recuerda, tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Guía Noticias
Compartir:
Sobre el Autor
Eduardo Escamilla

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios