ENFERMEDADES INFECCIOSAS
04 oct
2017

Diagnóstico de enfermedades mediante la técnica de PCR en tiempo real

Actualmente, existen múltiples tipos de análisis para detectar infecciones en el organismo. Sin embargo, es cada vez mayor la especificidad que tienen y las innovaciones en los equipos. La biología molecular, es un campo amplio de la ciencia que consiste en todo procedimiento para aislar ácidos nucleicos, extrayéndolos con alta pureza para poder analizarlos y detectarlos para diversas aplicaciones tales como, el diagnóstico de enfermedades.

Las aplicaciones de las  técnicas biológicas moleculares son en distintas ramas de la Medicina y en la investigación de cualquier tipo de ella. No solo permite diagnosticar las enfermedades infecciosas, sino también patologías de etiología genética y oncológica. Así mismo, dentro de las grandiosas ventajas es ofrecer a los pacientes un tratamiento personalizado según lo encontrado y estudiado.

Una de las técnicas más empleadas en el área molecular, es la PCR en tiempo real. Es un método, que produce múltiples copias de un fragmento de ADN específico, incluso en presencia de millones de otras moléculas de ADN. Su nombre, es por la enzima responsable de fabricar una cadena de ADN complementaria a otra ya existente, mediante nucleótidos y una pequeña cadena de ADN que pueda unirse a la molécula que se requiere copiar que funga como cebadora.

La PCR en tiempo real, consta de una sensibilidad elevada, gracias a su posibilidad de detectar, como su nombre lo dice, en tiempo real la amplificación del genoma de interés. Así mismo, uno de los puntos importantes para realizarla, es la calidad del material. La extracción de los ácidos nucleicos de la muestra, es fundamental para llevar a cabo la muestra, considerando que dependiendo de la muestra se debe utilizar un método específico para ella.

Otra ventaja del PCR- RT  es la detección de microorganismos viables y no viables, ya que los métodos que amplifican los ácidos nucléicos pueden detectar microorganismos muertos, inactivos o en replicación. Esto es una gran oportunidad de diagnóstico molecular, ya que cuando la viabilidad del microorganismo se pierde fácilmente durante el transporte de la muestra o cuando el microorganismo no es apto para cultivo aun así se puede detectar.

Como parte de su objetivo, dentro de encontrar el ADN diana, es detectar virus, bacterias y microorganismos de interés para diagnosticar una enfermedad infecciosa lo más oportuno y rápido posible. La PCR en tiempo real permitirá en un futuro ejecutar programas adecuados de prevención y tratamiento de estas enfermedades. Así mismo, permitirá el desarrollo de nuevos y eficientes protocolos de investigación clínicos para encontrar nuevas y mejores maneras de detectar las patologías infecciosas. New Call-to-action

La vida en el laboratorio
Compartir:
Sobre el Autor
Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios