Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Descubrimientos científicos: Premio Nobel de Medicina 2016

Un premio es otorgado a quien hizo un descubrimiento de su rama o especialidad. Así es como los premios nobel comenzaron en el año 1901 donde el iniciador Alfred Nobel, químico e ingeniero sueco nacido en 1833, hizo avances muy significativos en dichos campos. 

Existen varias categorías y es un gran honor ser congratulado con este premio. Es destacado anualmente y se gratifica a los que tienen una carrera o especialidad semejante a las innovaciones científicas. Pueden ser otorgados a una o varias personas, como es el caso del reciente galardonado, Yoshinori Ohsumi. Ganador del premio nobel a la medicina 2016 por descubrir los mecanismos de autofagia, procedimiento para degradar y reciclar los componente celulares, en el instituto Karolinska de Estocolmo. 

 La palabra autofagia significa “comerse a sí mismo” y se ha asociado a distintas respuestas orgánicas como adaptación a la inanición, infecciones, entre otros. A su vez hay alteraciones de la autofagia que se ve en la mutación de genes y nos lleva a desordenes neurológicos o hasta cáncer.

 Ohsumi nacido en Japón en 1945, trabaja actualmente en el Instituto de Tecnología de Tokio, y es reconocido desde los 90’s por sus descubrimientos científicos relacionados con el proceso por el cual una célula se degrada y recicla parte de su contenido, lo que genera rápidamente combustible y componentes básicos indispensables para el metabolismo orgánico.

 Últimamente se ha relacionado la descomposición del proceso de autofagia con varias alteraciones como las de dopamina (Parkinson) alteraciones de glucosa e insulina (Diabetes) y a nivel molecular en el cáncer, todo para tener más fines terapéuticos y soluciones para ciencias de la vida.

 En la asociación de Nobel reconoce no solo lo actual si no el esfuerzo de años o décadas atrás, para tener certeza sobre la validez de la investigación y su importancia a lo largo del tiempo.

 Este es el sexto premio nobel de Medicina nacido en Japón, donde también han sido 23 galardonados con un nobel. Al ser premiado con un nobel, se recibe un diploma, una medalla de oro y 8 millones de coronas suecas (933 mil dólares).

El premio del año pasado en medicina fue para el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por trabajar con infecciones causadas por parásitos, y se compartió con la china Tu Youyou por descubrir una nueva terapia contra la malaria.

New Call-to-action

Factores claves en la instalación de un laboratorio
En el año 2050 se debe incrementar en al menos un 70% la producción de alimentos

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates