Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cuáles son los principales métodos aplicados al análisis químico de cianuro durante el proceso de cianuración? Primera parte

En el proceso de cianuración para la obtención de oro y plata a partir de sus minerales, el análisis químico del cianuro es una operación compleja y de gran importancia para su control y la descarga de sus efluentes. Es por eso que aquí te hablaremos de realizar el análisis de forma sencilla, adecuada y de alta calidad…

Hace tiempo que no nos vemos aquí en el blog para platicar, y que mejor charla, que la que hoy quiero hablarte; el cianuro. Sabemos que este va formando diferentes compuestos, cada uno de ellos con diferente estabilidad, y por tanto diferente toxicidad, diferente método de análisis y diferente método de eliminación. Para el análisis de cianuro existen una gran variedad de métodos  analíticos disponibles, sin embargo, la mayoría de estos métodos presentan dificultades debido a la interferencia de algunos elementos presentes en la solución, volviendo el análisis complicado y con respecto a los resultados varían según el método utilizado. Es por eso que durante este mes, quiero hablarte algunos de los principales métodos de análisis disponibles para el cianuro así como las soluciones que nuestra empresa tiene para ti, todo esto con el fin de ayudarte a obtener resultados más precisos y exactos. Siendo un tema un poco extenso hoy nos enfocaremos en definir el proceso de cianuración.

La cianuración es un proceso que se aplica al tratamiento de menas de oro desde hace ya varios años y actualmente es uno de los métodos más utilizados para extraer oro y plata. Se basa en la disolución de metales preciosos mediante soluciones cianuradas alcalinas diluidas, podemos observar este proceso mediante la siguiente ecuación:

4 Au + 8 KCN + O2 + 2 H2O à 4 KAu(CN)2 + 4 KOH

Esta fórmula es conocida como la ecuación de Elsner, una expresión de la reacción del oro en soluciones de cianuro diluido.

¿Cansado de usar diferentes métodos de análisis de cianuro? Descubre una tecnología innovadora que mejora significativamente el flujo de trabajo del laboratorio de minería, descubre el analizador de flujo dando clic aquí.  

A pesar de los problemas ambientales que presenta el uso del cianuro y de la gran cantidad de investigaciones sobre otros procesos disolución menos contaminante, se sigue utilizando ampliamente, ¿por qué?, bien pues las razones para su aceptación generalizada, son económicas, así como metalúrgicas. Por lo general obtiene una mayor recuperación de oro que la amalgama y es más fácil de operar que el proceso con cloro o bromo. Se produce el producto final en forma de metal prácticamente puro. Así, la producción de una gran planta estará representado por una barra de oro comparativamente pequeña, que es fácil de transportar. Por consiguiente minas de oro pueden estar ubicadas en zonas relativamente inaccesibles.

No hay que olvidarnos del análisis químico, ya que es fundamental para el control y seguimiento del proceso de obtención del oro y la plata por cianuración. Por un lado, desde el punto de vista  de operación de la planta  de cianuración hay que tener control en el consumo de reactivos así como observar la eficiencia del proceso; y, por el otro lado, desde el punto de vista ambiental donde debemos observar la toxicología y daños que causen a nuestro medio ambiente. Es por eso que a pesar de su importancia fundamental, el análisis de cianuro es una fuente de preocupación y confusión, tanto para los metalurgistas como para los que establecen las normas ambientales y verifican su cumplimiento.

Bien hasta aquí hemos dejado en claro que la medición del cianuro disponible para la lixiviación de minerales de metales preciosos no es tarea fácil, y al comprender que los métodos de valoración comúnmente usados no presentaban una imagen precisa para el análisis de cianuro claro, es necesario centrarnos en las nuevas tecnologías científicas, de las cuales te hablaré más adelante, que nos dará una solución mucho más confiable para el análisis del cianuro. Por lo pronto lo dejare hasta aquí, pero no te preocupes aún falta mucho de qué hablar sobre esto, no olvides suscribirte al blog para seguir al pendiente, coméntanos que temas te gustaría que abordáramos para alguna solución a problemas comunes dentro de los laboratorios, centro de investigación o industria. No olvides seguirnos en redes sociales y si requieres de alguna asesoría contáctanos o si necesitas ver algún equipo  analizador de cianuro da clic aquí para ver nuestros productos.

No dudes en buscarnos estamos para cumplir con éxito todos tus proyectos, porque en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

Hoy quiero hablarte de… La arquitectura de diseño colaborativo: CoDA
Hibridación de ADN y ARN: técnicas y equipos Tecnológicos de alta calidad y eficiencia

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates