Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer digestión mediante recipiente cerrado?

En diferentes blogs, hemos hablado de forma general, de las características sobresalientes al aplicar las normas USP en tu laboratorio de análisis de fármacos. De las cuales nos concentramos en la USP 232, que para realizar digestión de muestra, recomienda el uso de recipiente cerrado. Y muchas de las veces no entendemos o no sabemos bien el porqué de esta recomendación. Hoy en este blog te hablaremos de las ventajas y desventajas al usar recipiente cerrado, sin más que decir comencemos.

La preparación de muestra en un recipiente cerrado presenta grandes ventajas, de las cuales encontramos; la eliminación de perdida de analito mediante volatilización; la contaminación es controlada debido a que el proceso químico es llevado a cabo en un ambiente cerrado; los volúmenes requeridos para los reactivos, con cierto grado de pureza y concentración, disminuyen considerablemente; observamos un incremento dentro del recipiente cerrado, debido a la generación de gases, incrementando el punto de ebullición de los reactivos y, por consiguiente, las reacciones químicas son llevadas a cabo en condiciones más rígidas. Todos estos efectos dan una eficiente digestión.

Descarga nuestro ebook y descubre mas sobre digestión de muestras farmacéuticas, da clic aquí es completamente gratuito

Sin embargo, el aspecto critico por el uso de recipiente cerrado, se relaciona con la masa de la muestra. Cuando una muestra es rica en componentes orgánicos, debemos trabajar con una muestra con una masa máxima de 500 mg para una buena digestión en un recipiente cerrado. En cambio, para las muestras inorgánicas, este límite es menos estricto, debido a la generación de gases, en cantidades menores, durante la digestión y, en este caso, podemos trabajar con masas de muestra de alrededor de 1000 mg.

Estas son las ventajas considerables que obtendrías al realizar tu proceso de digestión en variadas muestras que analizaras posteriormente, sin embargo, surge una duda que siempre debe estar presente, tanto para el proceso de análisis de un laboratorio como el de una industria, ¿cómo lo hago más rápido eficiente y seguro? La USP 232, recomienda el uso de recipiente cerrado para la digestión de una muestra, pero hoy te quiero recomendar la digestión asistida por microondas, esto debido a 4 ventajas singulares:

Descarga nuestro ebook y descubre mas sobre digestión de muestras farmacéuticas, da clic aquí es completamente gratuito

  1. La energía de microondas es directamente absorbida por soluciones que contengan iones y dipolos. Esto quiere decir que la energía va dirigida directamente a lo que queremos calentar.
  2. Como sabemos, con el uso cotidiano de un microondas de cocina, la energía de microondas promueve un calentamiento realmente rápido.
  3. Como mencionamos anteriormente, la energía de microondas es absorbida directamente por la solución y no por el recipiente cerrado y la fase de vapor, donde hay un gradiente de temperatura durante el primer paso de calentamiento. Esto quiere decir que la solución se encuentra a mayor temperatura que el recipiente y, por consiguiente, la condensación ocurre durante el primer paso de calentamiento y el incremento de la presión no es abrupta.
  4. Gracias al uso de microondas, el consumo de reactivos decrece, teniendo un substancial impacto en los costos y en la calidad del proceso analítico.

¿Qué tipos de microondas podemos usar con respecto al tipo de muestra? ¿Qué tipo de impurezas nos podemos encontrar durante todo el proceso de análisis? No te preocupes resolveremos todas las dudas que tengas, ponte en contacto con nosotros, queremos saber de ti, para así, realizar con éxito todos tus proyectos.

El primer paso para un análisis exitoso es la forma en que preparas tu muestra, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

¿Cómo puedo preparar mi laboratorio farmacéutico para implementar las normas USP 232 y 233?
La grandeza de Japón

About Author

Default Author Image
Eduardo Escamilla

Related Posts
Respondiendo preguntas: La importancia de un sistema de extracción…
Respondiendo preguntas: La importancia de un sistema de extracción…
Cromatografía: Conceptos básicos
Cromatografía: Conceptos básicos
¿Cómo puedo preparar mi laboratorio farmacéutico para implementar las normas USP 232 y 233?
¿Cómo puedo preparar mi laboratorio farmacéutico para implementar las normas USP 232 y 233?

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates