instalacion laboratorio.jpg
21 mar
2017

¡Conoce lo más importante para la instalación de un laboratorio!

Las guías básicas para la instalación de equipos de laboratorio son de fácil acceso dentro de las búsquedas rápidas en internet, libros científicos y técnicos. Todas y cada una de ellas, constan de puntos relevantes y muy diversos, que son de gran importancia cuando se planea la instalación del laboratorio.

 El material empleado debe de ser de alta calidad, en especial los muebles de almacenamiento y pisos. Los primeros, son tambores que contienen de 50 a 60 galones que pueden ser colocados directamente en el suelo y contra la pared sin riesgo de peligro inminente. Una sala de almacenamiento en que se contengan esos tambores, debe tener un sistema de conexión a tierra, por el riesgo que conlleva el manejar sustratos químicos y sobre todo eléctricos. Cada uno de los tambores colocados, no deben estar interconectados eléctricamente por contacto directo o indirecto con el sistema.

 En otro punto, las estanterías en el almacén tendrán que ser fabricadas con material resistente a químicos que se lleguen a almacenar en un futuro. Su situación debe ser en un edificio ubicado a cierta distancia del área principal del laboratorio, ya que el almacenamiento de dichos productos es inflamable. Por lo que en los almacenes es conveniente tener equipo resistente a explosiones o paneles adaptados a eventos explosivos.

 Asimismo, los pisos en una sala de almacenamiento de materiales peligrosos, deben estar deprimidos e impermeabilizados. La profundidad de la depresión debe ser tal que pueda contener un derrame del mismo volumen que el contenedor o tambor más grande que esté en la habitación. Generalmente entre 4 y 6 pulgadas, es suficiente. Evitar por completo, tener un desagüe y permitir que los carros cargados que se llevarán a la sala se desplacen sin ser golpeado. Por lo tanto, la transición entre los distintos niveles del suelo siempre debe de ser lo más cómoda posible.

Para conocer más a detalle sobre todos los cuidados, equipo de laboratorio y la guía para la instalación de un laboratorio, te invitamos a descargar el eBook gratuito.

La vida en el laboratorio
Compartir:
Sobre el Autor
Adriana Sámano
Adriana Sámano

Líder de proyectos

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios