Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo prevenir los accidentes frecuentes en el laboratorio?

Sabemos que actualmente existen varias formas de evitar los accidentes en laboratorios, pero, por más que quisiéramos evitarlos, siempre habrá factores que los tendrá presentes a pesar de la máxima seguridad en tu laboratorio. Es por esto que las buenas prácticas de laboratorio nos encaminan al cuidado para la salud y seguridad del personal de laboratorio.

Antes de entrar en detalle, hay que tomar en cuenta que la prevención de accidentes es responsabilidad de todos los que trabajan en el laboratorio y por lo tanto es necesaria la cooperación activa de cada uno. Todos son responsables por la prevención de accidentes, especialmente usted, que es la persona que lleva a cabo los procedimientos de laboratorio. Los accidentes casi siempre ocurren debido a:

  • Actitudes de indiferencia
  • No utilizar el sentido común
  • No seguir las instrucciones y como consecuencia cometer errores

Cualquiera puede llegar a ser víctima de sus propios errores o de errores cometidos por otros. Por esto, si algún compañero señala que usted está haciendo algo mal debería agradecerle, porque podría estar salvando su vida.

La guía o recomendaciones para evitar accidentes en los laboratorios, comienza con el uso apropiado del equipo de protección personal (EPP), de acuerdo al enfoque de laboratorio (laboratorio de microbiología, laboratorio clínico, laboratorio químico, etc.)

Ya teniendo bien establecido el uso del EPP, es necesario saber en casos un poco más extremistas, por ejemplo:

  • Lo que debes hacer con quemaduras con:

Con fuego: Verter alguna solución acuosa para detener el proceso, luego aplicar alguna pomada especial y vendar para evitar infecciones.

Con ácidos: Retirar la prenda o la parte de la prenda que tenga el ácido y neutralizar con agua, enseguida colocar una solución de hidrógenocarbonato sódico.

Con álcalis: Neutralizar con agua o ácido acético. Enseguida secar y cubrir con vendas. Aplicar pomada previa a la cobertura.

  • Para las cortadas:
  1. Lavar con jabón neutro y agua.
  2. Aplicar agua oxigenada, cubrir con gasas, algodón y vendas.
  3. Acudir al hospital si persiste la hemorragia o si la herida quedó contaminada por alguna sustancia u objeto.
  • Salpicadura en ojos

Mantener los ojos abiertos lo más posible mientras se lavan con agua abundante. Debe penetrar el líquido en párpados y de ser posible, usar una bañera ocular con una disolución de ácido úrico al 1 por ciento.

  • Ingesta de alguna sustancia

En todos los casos se requiere atención médica. No se debe ingerir nada más, ni inducir al vómito. La leche de magnesia o el ácido acético sirven para neutralizar ácidos o álcalis corrosivos.

Solo si hay la certeza de que se trata de arsénico, es recomendable el vómito seguido de ingesta de abundante agua salada.

En caso de que sea Mercurio o derivados también se sugiere provocar el vómito metiendo los dedos en la boca hasta tocar la campanilla. El antídoto universal es 2/4 de carbón activo, 1/4 de ácido tánico y 1/4 de magnesio.

Si se ingirió Plomo o algún derivado, se administra un vaso de agua con 30 gramos de MgSO4·7 H2O, que también puede ser sustituido por leche de magnesia. Aquí también es pertinente el vómito y la ingesta del mismo antídoto que se usa contra el Mercurio.

Aunque parezcan sencillas, estas recomendaciones las debe saber de memoria cualquier elemento del personal, o en su defecto, el responsable del uso del equipo de laboratorio. Recordemos que no hay nada más importante que salvar la vida o integridad de los usuarios. Recuerda que la seguridad del personal siempre es primero.

Por ultimo nos encontramos con los equipos y mobiliario del laboratorio, es importante señalar que ante cualquier tipo de accidente estos deben tener una resistencia adecuada al tipo de accidente, existen tipos de mobiliario resistentes, que ya has leído en el blog, como: "Mobiliario para tu laboratorio..." Si deseas conocer más mobiliario para tu laboratorio, resistente a accidentes, además de eficientes para guardar material de laboratorio, da clic aquí y conoce Kewaunee.

Recuerda seguirnos, en nuestras redes sociales, facebook Analitek y facebook Rekner, buscamos siempre tu éxito, ya que es nuestra pasión.

New Call-to-action

Carbono orgánico total TOC; Una verdad incómoda
Métodos analíticos utilizados comúnmente en la industria minera

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates