Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Cómo la RMN está ayudando a luchar contra el fraude alimentario

Fraude alimentario

El fraude alimentario es un problema mundial que puede afectar todo, desde la calidad del aceite de oliva hasta lo que se agrega al alcohol. El uso de resonancia magnética nuclear (RMN) puede proporcionar una visión clara y precisa de exactamente lo que hay en los alimentos que se venden a los consumidores, y en un plazo más rápido que los métodos más tradicionales.

La cuestión de la autenticidad de los alimentos es compleja, en gran parte gracias a la naturaleza global de las cadenas de suministro y al impulso de entregar productos a precios bajos. Por ejemplo, los ingredientes que se utilizan para hacer una sola barra de chocolate pueden originarse en continentes separados antes de que se cree el producto final. Esto puede dificultar la garantía de la calidad de cada elemento.

El fraude alimentario le cuesta a la industria alimentaria mundial aproximadamente 25.000 millones de libras esterlinas cada año. Los casos pueden variar desde la adición de azúcares refinados a productos hasta eventos como los de China cuando la fórmula infantil suplementada con melamina resultó en la muerte de seis bebés en 2008.

La práctica de agregar sustancias adicionales a los alimentos es más común de lo que muchos consumidores piensan, ya que muchos de los productos que compran han sido adulterados. En Estados Unidos, por ejemplo, un estudio de 2013 mostró que el 59% de los productos de atún disponibles en realidad contenían otras formas de pescado.

Tradicionalmente, la industria de la seguridad alimentaria ha utilizado métodos de cromatografía de gases y reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para examinar la composición química de los productos. Estos métodos requieren grandes cantidades de reactivos costosos para funcionar de manera eficaz y pueden tardar horas en producir resultados. Los instrumentos de RMN de sobremesa, como X-Pulse, no requieren helio, nitrógeno o gases comprimidos y pueden ofrecer resultados en minutos. La resolución espectral mejorada del X-Pulse lo hace muy sensible a pequeños cambios en la composición química de las sustancias.

Estas características significan que el análisis NMR de mesa tiene una amplia variedad de aplicaciones potenciales en la lucha contra el fraude alimentario. A continuación se muestran algunas de las formas en que este método puede hacer que la detección sea más eficiente y los productos más seguros para los consumidores de todo el mundo.

carne_roja_omsQuizás el ejemplo reciente más famoso de etiquetado incorrecto fraudulento de la carne es el escándalo de la carne de caballo de 2013 en Europa. Se descubrió que los productos alimenticios que afirmaban contener un 100% de carne vacuna también incluían grandes cantidades de carne de caballo.

Las diferentes carnes tienen diferentes perfiles de ácidos grasos, lo que significa que contienen diferentes niveles de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados, todos los cuales se registran como regiones específicas del espectro de RMN. Un sistema como el X-Pulse, junto con el procesamiento de datos avanzado, puede medir el perfil de ácidos grasos de una muestra determinada y determinar si la muestra es lo que se dice que es.

Esta amplia gama de aplicaciones convierte a la RMN en una herramienta valiosa en la lucha contra el fraude alimentario. Los sistemas de RMN de sobremesa como el X-Pulse pueden encajar en cualquier entorno de laboratorio y comenzar a proporcionar resultados precisos rápidamente, y sin la necesidad de costosos reactivos o una extensa capacitación del usuario. Ante un problema tan complejo y generalizado como el fraude y la seguridad alimentaria, la RMN de sobremesa puede ayudar a los analistas a moverse con rapidez y confianza. ¿Quieres conocer más aplicaciones del RMN? Da clic aquí

Mientras tanto te invito a escribirnos si tienes alguna duda o requieres de alguna asesoría gratuita, recuerda que estamos en HOME OFFICE por lo tanto puedes contactarnos a través del chat de nuestra página web, redes sociales o a los correos jnacianceno@analitek.com y analitek@analitek.com

No te pierdas nuestros seminarios en línea gratuitos, encuentra todas las grabaciones en nuestro canal de YouTube @Analitek SA de CV.

New call-to-action

Seguimos trabajando para darte el mejor contenido y las mejores herramientas para cada uno de tus proyectos. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek

Tu éxito es nuestra pasión

Medición de recubrimientos fluorados en fibras y textiles
Por qué la RMN supera al análisis químico húmedo de recubrimientos líquidos

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates