Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo administrar el inventario de tu laboratorio?

No se puede trabajar si no se sabe con cuáles herramientas contamos, por eso entre las buenas prácticas de laboratorio está el tener un buen inventario.

Muchos no lo reconocen, pero esta es la base para un manejo eficiente de nuestros activos.

Entre otras cosas ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Si podemos ubicar nuestros productos rápidamente habremos de dar mejor servicio tanto al personal interno como al cliente.

Y si somos hábiles para abastecer, disminuiremos las posibilidades de merma y por ende fortalecemos el negocio.

Un buen inventario permite dar un buen servicio, pero esto requiere una buena contabilidad. Hay que tener a la mano nuestros valores para controlar nuestros procesos y dar soluciones para laboratorio.

Si hay imprecisiones, se verá reflejado en las utilidades e ingresos.

Tener un buen inventario nos permitirá:

  1. Conocer las existencias. ¿Cuánto tenemos de qué? ¿Cuánto nos falta de qué?

  2. Controlar las pérdidas por malos manejos, mermas o simples deficiencias en el almacén.

  3. Desarrollar un sistema para determinar los costos de manera segura y clara.


Siempre es recomendable tener un stock de seguridad que permita satisfacer a tus pruebas de laboratorio sin retrasos y evitar quedar desabastecido por un posible incremento inesperado de experimentos. Ten en cuenta que ante un eventual faltante, no podrás completar las pruebas necesarias y, potencialmente, puedes ir perdiendo clientes por no cumplir en tiempo y forma.

Normalmente, al comprar grandes cantidades (al por mayor), se logran mejores precios o descuentos por cantidad de parte de los proveedores. Además se reduce el costo del transporte. Pero analiza siempre si este beneficio es mayor que mantener un stock inmovilizado.

El control de calidad es de más relevancia en laboratorios que tienen como insumos artículos perecederos o con vencimiento. Un sistemático control de stock permite evitar que el producto se utilice si no está en condiciones.

Tres aplicaciones para controlar nuestros inventarios:

*GLPi: Es un administrador de recursos con una interfaz muy amigable. Hace la vida del administrador más simple. Todo será almacenado en una base de datos a la que podremos acceder desde cualquier punto.

Maneja un historial de mantenimiento y acciones programables. Además, suma notificaciones por correo electrónico para estar todo el tiempo al tanto de lo que ocurre, de manera que aunque no estemos físicamente presentes en la bodega, tendremos un centinela en comunicación permanente con nosotros.

*Simple Inventory Management: Esta es una aplicación gratuita diseñada para iOS que está integrada con un programa llamado Cashier Live que hace un monitoreo permanente.

Tiene un scanner de códigos de barras, con lo cual se facilita todo el manejo aún estando en movimiento.

*ABC Inventory: Esta es una experiencia simple y ese es precisamente su objetivo. Puede ser usada desde cualquier computadora central que controla todo.

Su organización permite clasificar por todas las categorías que necesitemos tales como marcas, empresas, divisas, gerentes, empleados, monedas, créditos, especies, etcétera.

Además, se pueden personalizar insertando los logos. Es muy útil, por ejemplo ,identificar a nuestros clientes o productos por las marcas que ellos mismos han creado para sí. 

Tecnología para la ciencia: 6 apps necesarias para investigadores
Cómo seleccionar campanas de laboratorio que sean adecuadas y seguras

About Author

Joel Garza
Joel Garza

Service Sales Manager

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio
5 razones para dar mantenimiento preventivo a tu equipo de laboratorio

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates