Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Cómo tener un completo flujo de trabajo de secuenciación masiva paralela para ADN nuclear muy degradado?

 

El ADN altamente degradado siempre ha sido un reto crítico para los laboratorios forenses, este tipo de ADN generalmente sustraídas de las escenas de crimen, son la principal evidencia de casos de investigación ya fríos o “congelados” (como generalmente se les denomina) y son la principal fuente de información obtenida de restos humanos sin identificar los cuales están asociados con personas desaparecidas o con desastres naturales masivos (huracanes, tornados, inundaciones, incendios, etc.).

Bien hemos mencionado en blogs anteriores el uso del ADN en la investigación criminal o en la identificación de personas desaparecidas, ha sido de gran ayuda para poder resolver cada uno de estos casos, todo esto mediante un “perfil genético”. Un perfil genético no es más que un patrón de fragmentos cortos de ADN ordenados de acuerdo a su tamaño que son característicos de cada individuo. Dicho patrón es fácilmente convertible en un sencillo código numérico muy fácil de almacenar y comparar con un alto poder de discriminación.

La mayoría de los perfiles de ADN que se obtienen en los laboratorios forenses se basan en el estudio simultáneo de un conjunto de 10 a 17 regiones cortas del ADN nuclear, denominadas Short Tandem Repeats (STRs), que están distribuidas en los distintos cromosomas humanos y que presentan una alta variabilidad de tamaño entre los distintos individuos. Se trata de pequeñas regiones de 100-500 nucleótidos compuestas por una unidad de 4-5 nucleótidos que se repite en tandem "n" veces. El número de veces que se repite esta unidad de secuencia presenta una gran variabilidad entre los individuos de una población. Como estos perfiles tienen una procedencia compartida al 50% por el padre y la madre, se pueden utilizar también en la investigación biológica de la paternidad. Además de este ADN autosómico heredado al 50% de nuestros progenitores, otro tipo de ADN humano tienen gran interés en las investigaciones forenses del cual hablaremos a continuación.

El ADN mitocondrial (mtADN) es un pequeño genoma localizado dentro de las mitocondrias que es heredado por vía materna. Todos los miembros de un mismo grupo familiar que compartan esta línea tendrán el mismo mtADN. Dado que la variabilidad genética de su secuencia es menor que la del genoma nuclear, el perfil genético que se obtiene presenta un poder discriminación mucho más limitado. Por otro lado, su mayor ventaja es que se encuentra en un gran número de copias en cada célula (hay entre 100 y 1000 copias de mtADN por una de genoma nuclear) y, por tanto, se puede detectar en muchos casos en los que no es posible la obtención de ADN nuclear (por ejemplo; tallos de pelos, restos óseos antiguos, etc.).

¡Resuelve más casos y genera más pistas con el poder y la precisión de la  secuenciación de siguiente generación! Da clic y descarga la información del sistema genómico forense MiSeqFGx

Las muestras más degradadas, como los dientes y los huesos, son utilizadas para realizar análisis de ADN mitocondrial debido a los malos resultados obtenidos en protocolos de pruebas diseñadas para el ADN nuclear estándar. Recientemente las mejoras en los protocolos de extracción y en la química de la cuantificación, acoplado con secuenciación masiva en paralelo (MPS por sus siglas en inglés), han incrementado colectivamente la información que se puede obtener de los perfiles realizados al ADN nuclear degradado.

En pocas palabras para poder responder a la pregunta inicial del blog; ¿cómo obtener un completo flujo de trabajo de secuenciación masiva paralela para ADN nuclear muy degradado?, es mediante los kits de extracción forense que tenemos para tí:

  • Kit forense dental (DFK) – un novedoso kit diseñado para recuperar muestras de tejido dental, desarrollado por la Universidad de los Andes, Santiago, Chile
  • InnoQuant HY DNA Quantification Kit (InnoGenomics)- qPCR de alta sensibilidad para la medición y evaluación de cantidad, calidad e integridad de ADN humano
  • Sistema MiSeq FGx genómico forense (Verogen) – Sistema de secuenciación por síntesis diseñado específicamente para aplicación forense

Para saber más sobre las notas de aplicación y el ¿Cómo mejoran mi flujo de trabajo?, da clic en la imagen y descarga gratuitamente las notas de aplicación, recuerda que estamos para ayudarte en cada fase de tu proyecto, si tienes alguna duda o requieres que hablemos más afondo sobre este tema no dudes en dejarnos tus comentarios, si requieres asesoría o saber sobre los productos y equipos que manejamos no dudes en contactarnos. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

ADN degradado

Análisis y caracterización de polímeros mediante degradación térmica empleando cromatografía de gases (GC)
Análisis y caracterización de polímeros mediante Pirolisis-Cromatografía de gases (Py-GC)

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates