Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Ciencias de la vida: Historia mediante el genoma humano

Los avances en la tecnología nos permiten hoy saber que nuestra información genética es idéntica en un 99.9%, solo variamos en el genoma humano en un .1%.

 

El ADN (Acido desoxirribonucléico) es una molécula que está compuesto por nucleótidos, los cuales incluyen un grupo fosfato, un grupo de azúcar y una de cuatro tipos de bases nitrogenadas variables. Las cuatro bases son adenina (A) tiamina (T), guanina (G) y citosina (C).  Cada una de estas secuencias puede dar una especie de orden al genoma humano para tener, por ejemplo, cabello oscuro, ojos claros, etc.

 Hay más factores que influyen en la diversidad genética como la mutación, pérdida de diversidad o las fuerzas que aceleran el proceso de diversidad genética. Además la movilidad que han moldeado las diferencias en las migraciones de las poblaciones humanas desde África a América. Un grupo de africanos salió del continente hacia el océano pacifico y Australia hace 50 mil – 70 mil años. Esta migración, fue el efecto más profundo de la diversidad genética. 

 Se puede decir que los africanos tienen la mayor diversidad genética ya que si se analiza la población americana se ve como su diversidad está disminuida.

 Con fines de investigación en México, con la colaboración del doctor Moreno Estrada con el INMEGEN y un grupo internacional de investigadores; se realizó un proyecto de cuantificación de ADN. Se estudiaron los genomas de mil mexicanos de veinte grupos indígenas y 11 poblaciones mestizas.  Los resultados arrojaron las diferencias genéticas entre los indígenas de seris de Sonora y los lacandones de Chiapas son de la misma magnitud que las diferencias genéticas entre pobladores de Asia y Europa.

 Aunque en México exista una menor diversidad, gracias a las poblaciones aisladas de sus poblaciones vecinas, lo cual ha enriquecido las diferencias genéticas a su vez por el impacto de la geografía mexicana.

 Los componentes genéticos de las poblaciones nativas de México, se pueden dividir en seis grupos, tres de ellos son altamente aisladas (Seis, lacandones y tojolabales) mientras que los otros tres muestran una distribución más amplia. El norte está representado por los tepehuanos, tarahumaras y huicholes, el del sur en el que se incluye a los triquis, zapotecos y mazatecos; y por ultimo el llamado “componente maya” ubicado en la península de Yucatán y en el estado de Chiapas.

 Así existen otros estudios de investigación y proyectos que han llevado al mundo a saber como y de donde venimos. Es una gran oportunidad para aprovechar y encontrar nuevas maneras de hacer útil éste método y de poder responder preguntas acerca de la naturaleza humana, comprender el desarrollo de enfermedades y sobre todo acerca de conocernos cada vez más.

New Call-to-action

¿Cuáles son las tres etapas del diseño inicial de un laboratorio?
¿Cuáles son las certificaciones que tu laboratorio debe de tener para asegurar la calidad?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
La genética como herramienta para mejorar la productividad de crías de ganado
La genética como herramienta para mejorar la productividad de crías de ganado
¿La revolución de la agricultura? ¡Hablemos de Agrigenómica!
¿La revolución de la agricultura? ¡Hablemos de Agrigenómica!
Hablemos del desarrollo de medicamentos mediante la tecnología de secuenciación de siguiente generación
Hablemos del desarrollo de medicamentos mediante la tecnología de secuenciación de siguiente generación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates