Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Cianuro en la minería Introducción e importancia en la industria

Sabemos que en la industria minera, particularmente la industria minera del oro, ha estado utilizando el cianuro en sus procesos de producción desde varias décadas. Y también, presenciamos que la mayoría de las personas piensan que el cianuro es una sustancia mortal, que a pesar que ciertos estados de esta sustancia afectan al personal que lo maneje, también es una sustancia química ampliamente utilizada, esencial para el mundo moderno. La clave para su uso seguro es la implementación de solidas prácticas de manejo.

Aunque la preocupación pública por el cianuro es válida y sin duda comprensible, gran parte de la reciente atención de la prensa y la reacción pública respecto del uso del cianuro en operaciones mineras ha surgido debido a la falta de comprensión sobre la naturaleza del cianuro y sus efectos sobre la salud y el ambiente. En un blog anterior hemos hablado un poco de las características del cianuro y de forma resumida podemos decir:

  1. El cianuro es la sustancia química elegida para la recuperación de oro.
  2. La mayor parte del cianuro producido se utiliza como compuesto básico para la industria química.
  3. El cianuro se produce naturalmente en diversos microorganismos, insectos y plantas.
  4. El cianuro no es persistente.
  5. El cianuro se atenúa mediante procesos naturales.
  6. Los riesgos en la producción, uso y eliminación del cianuro pueden manejarse adecuadamente.

Ahora bien, la minería es una actividad industrial que utiliza una cantidad significativa de cianuro, aproximadamente un 20% de la producción total. Desde 1887, las soluciones de cianuro se han utilizado principalmente para extraer oro y plata de material mineral, que de otro modo no podrían extraerse eficazmente. Además, el cianuro se utiliza en concentraciones bajas como un reactivo de flotación para ayudar a recuperar metales base como el plomo, el cobre y el zinc.

NO OLVIDES QUE TENEMOS SOLUCIONES ESPECIFICAS PARA CADA PROBLEMA QUE SE  PRESENTE EN TU LABORATORIO DA CLIC AQUÍ Y CONOCE LAS SOLUCIONES QUE TENEMOS  PARA TÍ

Muchos piensas que la principal industria que utiliza cianuro es la industria minera, sin embargo, es uno de los principales compuestos utilizados por la industria química debido a su composición de carbono y nitrógeno, ambos elementos comunes, y a la facilidad con la cual reacciona con otras sustancias. Anualmente se utiliza más de un millón de toneladas de cianuro, que representan alrededor del 80% de la producción total, en la producción de químicos orgánicos como el nitrilo, el nylon y los plásticos acrílicos. Otras aplicaciones industriales incluyen la galvanoplastia, el procesamiento de metales, el endurecimiento del acero, las aplicaciones fotográficas y la producción de goma sintética. Por lo tanto, como mencionamos en el párrafo anterior, el 20% restante de la producción de cianuro se utiliza para fabricar cianuro de sodio, una forma sólida de cianuro cuya manipulación es relativamente fácil y segura. De este porcentaje, el 90%, es decir, el 18% de la producción total, se utiliza en minería en todo el mundo, en mayor proporción para la recuperación de oro.

¿Por qué para la recuperación de oro?, bueno una de las razones para el alto valor adjudicado al oro en su resistencia al ataque de la mayoría de los químicos. Una excepción es el cianuro o, más específico, una solución que contiene cianuro y que disuelve el metal precioso. Podemos resumir que el cianuro se utiliza en minería para extraer oro y plata del mineral, en particular mineral de baja ley y mineral que no puede tratarse fácilmente mediante procesos físicos simples como la trituración y la separación por gravedad.

Es importante conocer a fondo este producto, su importancia en la industria y así poder manejarlo adecuadamente, no dejes de seguirnos para continuar hablando de esta sustancia sus efectos positivos y negativos así como analizarlo mediante el equipo y las normas adecuadas, evitando problemas potenciales. Suscribete a nuestro bog, síguenos en redes sociales, conoce nuestra página nueva. No olvides contactarnos y preguntarnos cualquier duda que tengas.

El primer paso para un análisis exitoso es la forma en que preparas tu muestra, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

New Call-to-action

Mobiliario para laboratorio de alta calidad
Extracción y purificación de ADN; Introducción e importancia de la extracción del ADN

About Author

Default Author Image
Eduardo Escamilla

Related Posts
Hoy te quiero hablar de… La Viscoelasticidad en la industria de polímeros
Hoy te quiero hablar de… La Viscoelasticidad en la industria de polímeros
¿Cuáles son los principales métodos aplicados al análisis químico de cianuro durante el proceso de cianuración? Primera parte
¿Cuáles son los principales métodos aplicados al análisis químico de cianuro durante el proceso de cianuración? Primera parte
Hablemos un poco del cianuro (CN-)
Hablemos un poco del cianuro (CN-)

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates