Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Carbono Orgánico Total (TOC) para suelos y compostas

carbono orgánico en suelos

El suelo contiene una gran cantidad de materia orgánica, esta materia juega un papel clave en el crecimiento de las plantas al mantener buenas condiciones químicas y físicas en el suelo…

El suelo contiene una gran cantidad de materia orgánica como residuos vegetales que pueden ser descompuestos por microorganismos. Esta materia orgánica juega un papel clave en el crecimiento de las plantas al mantener buenas condiciones químicas y físicas en el suelo y es útil para mejorar y estabilizar la productividad de los cultivos agrícolas.

El compost, un tipo de fertilizante en el que la materia orgánica es descompuesta por microorganismos, mejora las condiciones del suelo al suministrar diversas sustancias y tiene la función de mejorar las condiciones de crecimiento de los cultivos. En consecuencia, determinar el contenido de carbono orgánico en el suelo proporciona un índice útil para el crecimiento estable de plantas y cultivos agrícolas.

La calidad de los suelos, puede ser entendida como “la condición del suelo para mantener el crecimiento de las plantas sin causar degradación de suelos o daño ambiental” o bien interpretarse como la utilidad de éste “para un propósito específico en una escala amplia de tiempo”. La calidad del suelo la constituye el estado de sus propiedades dinámicas como el contenido de materia orgánica, la diversidad de organismos o los productos microbianos en un tiempo particular y otros, llamados indicadores de la calidad del suelo. La intensidad y calidad de la materia orgánica que se agregue al suelo afecta, en consecuencia, la calidad del suelo, misma que será función de la tasa con que ésta pasa a formar parte del carbono orgánico del suelo (COS).

El concepto de COS es amplio y va desde materiales que pasan la malla de 2 mm donde son distinguibles los restos celulares, hasta productos finales de la transformación de los productos orgánicos, que son estructuras moleculares complejas que contienen abundancia de grupos fenólicos y carboxílicos con distinto peso molecular. Estas últimas modifican la calidad del suelo, al proveer sitios de capacidad de intercambio, material cementante para constituir agregados, a diferencia de las primeras que solo constituyen fuente de energía para los microorganismos.

Los compuestos orgánicos son necesarios tanto para la producción agrícola como para el mantenimiento de funciones ambientales. La presencia del carbono en los suelos incide sobre la formación y la estabilización de los agregados que conlleva a una mayor resistencia ante el impacto de la gota de lluvia sobre la estructura de la superficie del suelo, mejora la tasa de infiltración y la capacidad de retención de agua en el suelo, incrementa el contenido de la biomasa microbiana y del reciclaje de nutrientes. Sin embargo, la dinámica de los almacenes de carbono y su calidad es altamente influenciable ante cualquier modificación en las prácticas de manejo sobre todo aquellas que implican la exposición y destrucción de los agregados del suelo. En ese sentido, desde hace varias décadas hay una amplia discusión sobre los impactos que la labranza convencional tienen sobre la calidad de los suelos.

Un ejemplo claro es el cultivo de maíz en México, que cubre más del 60% de las tierras de temporal está sujeto, en su mayoría, a una labranza convencional. En este sistema los suelos quedan desnudos más de seis meses después de la cosecha, ya que los residuos aéreos son removidos para alimento del ganado, como pastoreo directo o bien son quemados. La pérdida de la materia orgánica conlleva a una pérdida de fertilidad, a la reducción de la capacidad de retención de humedad y la pérdida de productividad, lo cual se refleja en la necesidad de aumentar la aplicación de fertilizantes para mantener los rendimientos. Es así que quizás uno de los grandes problemas que enfrentan los agricultores al laborear el suelo es la paulatina pérdida de materia orgánica.

Teniendo en cuenta estos puntos es importante identificar la calidad de los suelos agrícolas y con ello promover el incremento de los rendimientos, la disminución de los procesos de erosión y la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.

Para un buen análisis, Shimadzu nos presenta el TOC-L, un analizador de carbono orgánico total de combustión para muestras sólidas SSM5000A el cual nos permite medir el contenido de carbono en muestras sólidas, tanto en suelos agrícolas como en compostas teniendo así un control más adecuado sobre nuestros suelos.

En el link de abajo podrás conocer el caso de estudio completo donde se muestra los resultados en un experimento realizado por Shimadzu. Pero de forma resumida; en este experimento, se prepararon dos tipos de muestras de suelo (suelos A y B) y un tipo de muestra de compost. Se pesaron aproximadamente 100 mg de cada muestra en un bote de muestra y se midió el TC (carbono total).

Descarga el caso de estudio dando clic aquí

Recuerda que puedes contactarnos directamente a los correos analitek@analitek.com o jnacianceno@analitek.com para más información. Déjanos tus comentarios estamos para servirte.

No olvides suscribirte a nuestro blog para recibir más de nuestro contenido, si requieres de una asesoría gratuita o conocer más de estas técnicas y sus bases de datos te invito a ponerte en contacto con nosotros o déjanoslo saber en los comentarios. Visita nuestro sitio web y conoce nuestros productos 

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollar y mejorar,

en Analitek…

tu éxito es nuestra pasión

Youtube_inr

CÓMO LA SECUENCIACIÓN NGS PUEDE AYUDAR A IDENTIFICAR EL SARS-CoV-2
Caracterización de moléculas pequeñas mediante RMN

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates