Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Calidad de la carne: una oportunidad de crecimiento en México

La carne se ha convertido en un alimento básico, tanto para el consumo interno, como a nivel mundial, mostrando una tasa crecimiento positiva dando una expectativa de crecimiento anual, en este sentido es cuando debemos centrarnos en la calidad y mejora que podamos aplicar a esta, para así dar un producto agradable y delicioso para una comida o cena familiar.

Como sabemos el principal productor es Estados Unidos, con un volumen estimado de 12.7 millones de toneladas, impulsado por una mayor disponibilidad de ganado para sacrificio. Con respecto a México el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que durante el 2019 ésta será de 2 millones de toneladas, es decir, la mayor desde 1990. A tasa anual, el incremento sería de 2 por ciento. De esta manera, por sexto año consecutivo, ésta mantendría un crecimiento y se debe, entre otros factores, a los precios accesibles de los granos utilizados como alimento para ganado.

Se ha reconocido que una alternativa para aumentar la producción ganadera es mediante el uso de herramientas biotecnológicas que complementan las técnicas de mejoramiento genético tradicional. La aplicación de las tecnologías de genotipado masiva son los Estudios de Asociación de Genoma Completo o Genome Wide Association Study (GWAS, por sus siglas en inglés). Este es uno de los métodos más poderosos para el análisis genético de características cuyo objetivo es ayudar a definir las regiones genómicas implicadas en la variación fenotípica (QTLs) y proponer genes como candidatos causales.

Este tipo de estudios contribuye al conocimiento de la arquitectura genética de las características, lo cual significa conocer el número y localización de genes o regiones genómicas que afectan la variación fenotípica, la magnitud de los efectos génicos, las interacciones de alelos dentro (dominancia) y entre (epístasis) loci, el grado de los efectos pleiotrópicos, así como, a las interacciones entre QTLs y el ambiente. Los GWAS han logrado descubrir las variantes asociadas a una amplia gama de características que ayudan a entender su arquitectura genética.

Ahora bien enfoquémonos directamente en como esta tecnología nos ayudaría en mejorar la calidad de la carne, un ejemplo claro es que hoy en día no existe una diferencia de precios en función a la calidad, solo nos basamos en el tamaño y peso de los cortes, debemos entender que los profesionales tiene puesta su esperanza en la utilización de marcadores genéticos de la calidad, que permitirá aplicar precios diferenciales en base a la información genética.

De forma general la calidad de la carne (vacuno en este caso), depende mucho del aspecto visual de la carne cruda, junto con el precio y la información del origen del producto. Así, la presencia de grasa intermuscular, la textura de la carne cocinada y sobre todo y la más importante para el consumidor es la terneza.

Y es grandioso trabajar con este último aspecto de calidad en la carne, ya que existe una variabilidad genética interracial no despreciable de esta, por ello la terneza es un potencial susceptible de mejorarse por selección.

¿Quieres más información? Descubre el potencial de tu investigación Da clic aquí y contactanos

En México existe un enorme potencial para el crecimiento en la calidad de la carne, mediante la tecnología de secuenciación en el área de agricultura, sin embargo, el uso de cualquier marcador genético en las poblaciones para mejorar la producción de carne exige asegurarse previamente de su utilidad real, esto implica contar con la mejor tecnología y de alto grado de experiencia en el tema.

Analitek junto con nuestro patner Illumina estamos dispuestos a brindarte las herramientas necesarias para producir carne de calidad mundial, de poder evitar enfermedades así como mejorar la especie, todo esto mediante la tecnología genómica que tenemos para ti, ¿deseas saber cómo puedes aplicarla?, ¿cómo obtener carne de calidad?, contáctanos, te asesoraremos adecuadamente, porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo, en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New call-to-action

  1. Arce Recinos C., Aranda Ibáñez E. M., Osorio Arce M. M., Gonzáles R. G., Díaz Rivera P., Hinojosa Cuellar J. A. 2017. Evaluación de parámetros reproductivos en un hato de doble propósito en Tabasco, México. Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias. 8(1): 83-91.
  2. Gómez EG, 1998. Índices reproductivos. Cuarta evaluación anual GGAVATT San Andrés Tuxtla. Unión Ganadera regional de la Zona Centro del Estado de Veracruz. San Andrés Tuxtla. Pp 10.
  3. Höglud Johanna K., Gludbrandtsen, S. Lnd Mogens y Sahana Goutman. 2012. Analyzes of genome-wide association follow-up study for calving traits in Dairy catlle. BMC Genetics. 13:71.
Problemas e interferencias presentes en el análisis de cianuro
Smart technology para tu laboratorio: Hablemos de la Inteligencia analítica

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates