Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Aplicaciones de la termogravimetría (TGA)

TGA

Cuando hablamos de métodos térmicos de análisis se refieren a cualquier método que involucra calentamiento de una muestra y medida de cambio en alguna propiedad física. Y estos métodos pueden ser definidos como técnicas en las cuales una propiedad del analito es determinada como función de una temperatura externa aplicada.

Bajo la denominación del análisis térmico se engloban técnicas basadas en la medida de la relación entre una propiedad de la materia y la temperatura. De las cuales podemos encontrar Calorimetría Diferencial de Barrido (CDB), Análisis Térmico Diferencial (ATD); basadas en la variación de calor, Análisis Termomecánico (ATM); basada en la variación de alguna propiedad mecánica. Y finalmente la técnica en que nos concentraremos para este blog, Termogravimetría (TAG); que se basa en la variación de peso de la muestra a analizar.

La termogravimetría es una técnica en la que la masa de la muestra es medida mediante una balanza para observar su variación, con respecto al tiempo o la temperatura, en una atmósfera especificada, es programada. Esta técnica da información tanto cualitativa como cuantitativa y todo el proceso se representa en un termograma, es decir, una gráfica de peso vs temperatura. Y ¿qué mide esta técnica?, pues mide la pérdida de peso de un material cuando se le aplica temperatura, para así determinar la composición del material.

En esta técnica podemos realizar tres modos de medición:

  1. Modo isotérmico (temperatura constante)
  2. Modo cuasi-isotérmico (cambio mínimo en la temperatura)
  3. Modo dinámico (cambio en la temperatura)

El uso de la termogravimetría es muy común en la industria química y farmacéutica. El análisis TGA se realiza en polímeros, alimentos, productos farmacéuticos, así como muchos otros materiales. En forma más específica podemos observar las aplicaciones en:

  1. Procesos de solvatación.
  2. Determinación y cuantificación de productos volátiles en productos finales y en proceso intermedios.
  3. Determinación de impurezas

Actualmente la termogravimetría se está usando muy ampliamente acoplada a otras técnicas, como por ejemplo DTA, DSC o FTIR. Asimismo en los últimos años se viene hablando de la Termogravimetría de Alta Resolución (HRTG), en la cual, y mediante software, es posible modificar la velocidad de variación de la temperatura en función de que se produzcan o no variaciones de masa de la muestra.

Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar la mejor tecnología para es estos análisis?, pues Analitek tiene la solución para ti. Los instrumentos NETZSCH para TGA, están equipados con sistemas de balanzas digitales, construidas en vertical con una disposición de carga de muestras por la parte superior y medición directa de la temperatura en la muestra. Casi todos los modelos son estancos al vacío. Junto con el registro exacto de los cambios de masa en función de la temperatura y la atmósfera. Casi todas las TGA’s pueden ser equipadas con adaptadores de acoplamiento calentados para sistemas de análisis de gas tales como el QMS y el FTIR. Los modelos de TG de la serie 400 pueden equiparse en cualquier momento con carritos de muestras DSC y/o DTA (ATD) para instrumentos TG-DSC o TG-DTA (STA). También cumplen las respectivas normas de instrumentos y aplicaciones, por ejemplo ISO 11358, ISO/DIS 9924, ASTM E1131, ASTM D3850, DIN 51006.

¿Deseas saber más sobre los equipos que tenemos para ti? ¿Necesitas asesoramiento para un análisis específico? No dudes en contactarnos, buscaremos al máximo convertir en un triunfo tus proyectos. Recuerda que tu éxito es nuestra pasión.

Youtube_inr

Aseguramos el éxito de tus proyectos; contáctanos

¿Cuál es el mejor material aislante de construcción?
Horneando un análisis de RMN en la producción de panes y confintería

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates