Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Análisis de pesticidas residuales I

Los residuos de plaguicidas resultantes del uso de productos fitosanitarios en los cultivos pueden representar un riesgo para la salud humana; como resultado, se han implementado pautas regulatorias para monitorear los residuos de plaguicidas en los alimentos.

Como mencionamos en los blogs anteriores (la importancia del monitoreo de plaguicidas residuales parte 1 y parte 2) el uso de herbicidas, insecticidas y fungicidas reduce las pérdidas de cultivos antes y después de la cosecha y aumenta el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, los residuos de plaguicidas resultantes del uso de productos fitosanitarios en los cultivos pueden representar un riesgo para la salud humana; como resultado, se han implementado pautas regulatorias para monitorear los residuos de plaguicidas en los alimentos.

La legislación de la UE armoniza y simplifica los Niveles Máximos de Residuos LMR (nivel más alto de un residuo de plaguicida que se tolera legalmente en alimentos o piensos cuando los plaguicidas se aplican correctamente) de plaguicidas y establece un plan de evaluación común de la UE para todos los productos agrícolas destinados a la alimentación o la alimentación animal.

¿Cuáles son los puntos clave que establece la legislación de la UE?

  • Los LMR se aplican a 315 productos frescos y a los mismos productos después del procesamiento, ajustados para tener en cuenta la dilución o concentración durante el proceso.
  • La legislación cubre los plaguicidas que se utilizan actualmente o anteriormente en la agricultura dentro o fuera de la UE (alrededor de 1100).
  • Se aplica un LMR por defecto general de 0,01 mg.kg-1cuando no se menciona específicamente un plaguicida.
  • Se cubre la seguridad de todos los grupos de consumidores, por ejemplo, bebés, niños y vegetarianos.
  • La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa la seguridad para los consumidores en función de la toxicidad del plaguicida, los niveles máximos esperados en los alimentos y las diferentes dietas de los europeos.
  • Funciones claras de los Estados miembros, la EFSA y la Comisión en el establecimiento de LMR.

Para garantizar que los LMR sean lo más bajos posible, los solicitantes que deseen la aprobación de un plaguicida deben presentar información científica sobre las cantidades mínimas de plaguicida necesarias para proteger un cultivo y el nivel de residuos que quedan en el cultivo después de dicho tratamiento. Para este punto es necesario hablar de técnicas analíticas que nos ayudarán a obtener los análisis mas confiables. New call-to-action

Para una detección de pesticidas residuales adecuada encontramos las técnicas instrumentales de cromatografía acoplada a detectores selectivos como los espectrómetros de masas, donde la primera técnica mencionada realiza la separación de los pesticidas mientras que los detectores permiten la determinación cualitativa y/o cuantitativa de los mismos.

La cromatografía de líquidos permite determinar analitos que por su falta de volatilidad, su termolabilidad o su polaridad, presentan problemas en el análisis por GC-MS, como ocurre con numerosos herbicidas, insecticidas carbamatos y fenoxiácidos. Por ello, es una técnica extraordinaria para el análisis de gran cantidad de plaguicidas actuales y sus analitos, generalmente polares, complementándose así con la cromatografía de gases.

La columna cromatográfica es el elemento principal del equipo LC, y sus características determinarán la eficacia y capacidad de separación. Las más utilizadas para el acoplamiento LC-MS son las de relleno, que consisten en un tubo, generalmente recto y de acero, con una fase estacionaria.

Con respecto a los detectores, la LC puede ser acoplada a la MS, surgiendo la técnica híbrida LC-MS, que proporciona un mayor volumen de información que la LC con detección convencional; esto es, la LC no se utiliza de manera habitual para la identificación, pues se necesita de una gran base de datos para la identificación de compuestos. Además, la LC-MS se trata de una metodología con elevadas sensibilidad y selectividad; y, de nuevo, se presenta un amplio abanico de modalidades en función del tipo de analizador MS escogido.

Mediante el Tripe cuadrupolo LC-MS/MS MRM (monitoreo de reacciones múltiples) LCMS8060 de Shimadzu podremos obtener una detección rápida y sensible de pesticidas en matrices complejas. Todo esto gracias al desarrollo de un método único de residuos múltiples para 646 plaguicidas (3 transiciones de MRM para más del 99% de los plaguicidas específicos que dan como resultado 1.919 transiciones en total, con un tiempo de cambio de polaridad de 5 ms). *Conoce más de este método dando clic aquí*

Si requieres de alguna asesoría gratuita o alguna duda técnica, escríbela en los comentarios o contáctanos, estamos aquí para ayudarte en cada uno de tus proyectos.

Seguimos trabajando ante esta contingencia dándote las mejores herramientas para tus proyectos, con la mejor experiencia en contenido digital. Porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek...

Tu éxito es nuestra pasión

¿Qué hace Analitek ante la pandemia del COVID-19?

Recuerda que seguimos en Home Office, puedes contactarnos a través del chat de nuestra página web, redes sociales o a los correos jnacianceno@analitek.com y analitek@analitek.com

Referencias

  • Shimadzu.com. 2020. Analysis Of Residual Pesticides : SHIMADZU (Shimadzu Corporation). [online] Available at: <https://www.shimadzu.com/an/industry/foodbeverages/residualpesticide.html> [Accessed 25 September 2020].
  • Food Safety - European Commission. 2020. Maximum Residue Levels - Food Safety - European Commission. [online] Available at: <https://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/max_residue_levels_en> [Accessed 25 September 2020].
  • Food Safety - European Commission. 2020. EU Legislation On Mrls - Food Safety - European Commission. [online] Available at: <https://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/max_residue_levels/eu_rules_en> [Accessed 25 September 2020].
  • Food Safety - European Commission. 2020. Sustainable Use Of Pesticides - Food Safety - European Commission. [online] Available at: <https://ec.europa.eu/food/plant/pesticides/sustainable_use_pesticides_en> [Accessed 25 September 2020].
  • europa.eu. 2020. [online] Available at: <https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/plant/docs/pesticides_mrl_legis_factsheet_en.pdf> [Accessed 25 September 2020].
  • Adou, K.; Bontoyan, W. R.; Sweeney, P. J. Multiresidue method for the analysis of pesticide residues in fruits and vegetables by accelerated solvent extraction and capillary gas chromatography. J. Agric. Food Chem. 2001, 49(9), 4153-60.
  • Amendola, G.; Pelosi, P.; Dommarco, R. Solid-phase extraction for multi-residue analysis of pesticides in honey. J. Environ. Sci. Health B. 2011, 46(1), 24-34.

 

Importancia del monitoreo de los residuos de Plaguicidas iI
Análisis de pesticidas residuales II

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates