Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Análisis revela "súper-bacteria" en sedes olímpicas de Rio 2016

Los Juegos Olímpicos de Río, en Brasil, tienen otra barrera por vencer en materia de salud. 

En aguas donde se llevarán a cabo algunas competencias de vela y surf, se ha hallado una bacteria causante de infecciones en la sangre que pueden ser letales. 

Las ciencias de la vida señalan que esta súper bacteria resiste el poder de los fármacos más fuertes, y según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es capaz de provocar desde infecciones gastrointestinales y urinarias, hasta pulmonares y en la sangre.

El análisis en las playas de la Bahía de Guanabara, pero también en Copacabana, Ipanema, Botafogo y Flamengo, detectó algunos microbios que han atraído el interés de la Asociación Americana de Microbiología, que ya realiza investigaciones al respecto.

Las primeras muestras recabadas permitieron determinar en el laboratorio que estos microbios normalmente son encontrados solamente en hospitales, lo cual ha despertado la preocupación de la comunidad deportiva y de los visitantes sobre la seguridad de estas aguas. 

Según el CDC, esta bacteria podría causar la muerte en la mitad de los pacientes que la contraigan, sin embargo los análisis se están profundizando para evitar alarma o para prevenir en caso de que no pueda controlarse el riesgo.

La lluvia y las corrientes podrían haber propiciado que la bacteria se esparciera fuera de los hospitales de la ciudad en los recientes años.

Expertos señalan que la contaminación de las aguas es el resultado de la falta de un adecuado proceso de saneamiento en un área metropolitana con más de 12 millones de habitantes.

“Esta bacteria no debería estar en estas aguas. Definitivamente es un error”, asegura Renata Picao, profesora de la Universidad de Río de Janeiro y líder de un proyecto de investigación en la Bahía Guanabara.

Impulsar la limpieza profunda de los cauces era una de las más grandes promesas del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Brasil, pero es evidente que no se ha cumplido.

Y no solo los atletas están angustiados por los riesgos. Los habitantes y los turistas también tienen motivos para preocuparse.

Las muestras tomadas por el CDC arrojaron que la bacteria estaba presente en las playas de Botafogo y, en menor medida, en Copacabana.

Las playas de Ipanema y Leblon también resultaron con una importante presencia ya que las bacterias estuvieron en la mitad de las muestras tomadas.

Los científicos y los deportistas están preocupados por la bacteria, pero más lo están por la falta de acción para erradicarla.

Buenas prácticas de laboratorio: reglas para trabajar con seguridad
La importancia de la calibración de equipos de laboratorio

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
Factores para considerar para el óptimo cuidado de mi secuenciador
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
¿Microarreglos o secuenciación?, ¿Cuál sería la mejor opción para mi proyecto?
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación
Aplicaciones de la secuenciación en la investigación

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates