Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Determinación de mercurio directo: ¿Ayuda a reducir la contaminación?

El RETC es una base de datos nacionales con información de sustancias contaminantes emitidas al ambiente: aire, agua, suelo y subsuelo o bien, que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos peligrosos. Recientemente se publicó que uno de los elementos contaminantes es el mercurio y el 95% del mercurio reportado se encuentra como mercurio elemental, o sea, metálico.

 De los datos recaudados en el RETC, se identificaron 23 sectores que reportaron tanto emisiones como transferencias de mercurio y sus compuestos, siendo los más importantes los siguientes:

  1. Sector químico
  2. Bebidas y tabaco
  3. Metalurgia
  4. Cal y cemento
  5. Automotriz y generación de energía eléctrica

 
¿Qué ocurre con el mercurio? En base al promedio anual sobre los datos reportados por el RETC, el 76% del mercurio transferido se ha enviado a disposición final, mientras que el 24% se recicla.

Sin embargo, no precisamente significa algo bueno, ya que es importante mencionar que el universo de generadores de mercurio es mayor que las empresas obligadas a reportar el RETC, por tal motivo, es necesario realizar un análisis en otras fuentes de información, como el inventario de liberaciones de mercurio en México sobre la generación de residuos.

 El 7.4% del mercurio contenido en los residuos, se sigue disponiendo en rellenos sanitarios y vertederos informales. Además, hay un flujo de residuos con mercurio provenientes de la minería conocidos como terreros, que no han sido estimados y los cuales son dispuestos en el mismo sitio de extracción del mineral.

 El sector de procesos industriales, representa el 4.6% del total del mercurio contenido en los residuos y genera 6.32 ton de mercurio, valor similar en magnitud al valor promedio que reporta el RETC de 5.82 ton para el mercurio elemental transferido a disposición final. Sin embargo estos residuos ya son dispuestos en sitios regulados en el país.

 Para el caso de los productos como las lámparas, los interruptores y los termómetros de mercurio, así como las amalgamas, al final de su vida útil, estos se disponen de forma inapropiada. Se estima que 12.5 ton de mercurio, proveniente de estos residuos sufren un manejo inadecuado por lo que podría ser reciclado, valorizado o confinado en un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

Dado a esto, se sugiere realizar las siguientes acciones: regular el contenido de mercurio en productos nuevos y elaborar programas para la separación y su manejo adecuado. Cabe señalar que, las estimaciones realizadas pueden tener errores con respecto a la situación actual.

Con respecto al mercurio, en el año 2004 el RETC reportó un total de emisiones de 0.611 ton y una transferencia de 6.85 ton, de las cuales 6.662 fueron a disposición final y 0.075 fueron a reciclado. Para el caso de los compuestos de mercurio (sales como cloruro de mercurio, sulfato de mercurio, óxido de mercurio, sulfuro de mercurio, etc.), en el año 2004 se reportó un total de emisiones de 7.787 ton y una transferencia de 0.048 ton, de las cuales 0.023 ton fueron a disposición final.

Demanda de mercurio; el mercado con más demanda para el uso de mercurio considerando tanto productos como aplicaciones industriales, es la relacionada con la elaboración de interruptores y relevadores eléctricos (productos importados). Sin embargo existen más del 50% de usos no especificados, lo que indica una alta incertidumbre. También es importante señalar que los usos farmacéuticos aún son importantes, tal es el caso del timerosal/tiomersal (tiosalicilato de etilmercurio) como conservador en vacunas.

Para la determinación de mercurio directo en forma sencilla, rápida y sensible, hoy en día es posible hacerlo mediante un analizador dedicado de mercurio, que permite introducir hasta 40 diferentes muestras, sin preparación y en sólo unos pocos minutos, poder contar con la lectura de la concentración de mercurio, en niveles equivalentes a 5 ppb hasta 5 ppm. Dicho analizador cumple con el método de la EPA 7473, mercurio en sólidos mediante descomposición térmica, amalgamación y detección por espectrofotometría de absorción atómica. Este equipo es de la marca MILESTONE, modelo DMA-80 ó DMA-1.

Análisis de trazas

Innovaciones científicas: Del algodón de azúcar a tejidos artificales
La importancia del propósito en una empresa

About Author

Default Author Image
Luis Gonzalez

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates