Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Análisis de alimentos igual al cuidado y salud de tus clientes

shopping-for-produce-701x468.jpg

Para el ser humano, la alimentación es una necesidad fisiológica, es la gasolina del motor que conduce a la persona a diario. Sin ella, nuestra vitalidad sería nula. La alimentación también, constituye el factor ambiental que más influye en la etiología de las numerosas enfermedades como cáncer, obesidad, enfermedad cardiovascular, entre otras. Por lo que, su calidad e inocuidad resulta de alta importancia para llevar a cabo toda actividad que sea necesaria para el ser humano.La caracterización de los alimentos proviene de los resultados de los distintos ensayos a que puede someterse empleando diferentes métodos de evaluación, los cuales pueden agruparse en función de los objetivos que se requieran y en lo que se basan sus principios. Así mismo, la evaluación de los alimentos conlleva tres tipos de análisis que se mencionan a continuación.

El primero de ellos, es el análisis físico químico. Es la caracterización de los alimentos desde su composición química, es decir, detectar las sustancias de ese ámbito que se encuentren en el alimento como por ejemplo, proteína, grasa, vitamina, minerales, entre otros. Dicho análisis, brinda valiosas herramientas que permiten caracterizar un alimento desde el punto de vista nutricional y toxicológico, por lo que resulta de gran apoyo científico hacia las ramas de la medicina y ciencias farmacéuticas.

Por otro lado, el análisis microbiológico, contempla a los alimentos dentro de sistemas complejos de gran riqueza nutritiva y por ende, sensibles al ataque y posterior desarrollo de microorganismos como bacterias, virus, hongos, levaduras, etc. En cualquier alimento, siempre podemos encontrar una carga determinada de microbios, por lo que debe de ser controlada y asegurada mediante la identificación y cuantificación de los mismos y así, ser la herramienta elemental en la determinación de la calidad higiénica sanitaria de los alimentos.

El tercer tipo de análisis, es el sensorial. Es una disciplina que permite evaluar, analizar e interpretar las características, como su nombre lo dice, sensoriales de un alimento. Estas pueden ser su olor, sabor, textura, color, entre otros. Y todos deben ser examinados mediante un sentido humano. Es claro, que este tipo de análisis, resulta el más subjetivo, pues no consiste en un instrumento de medición y depende en múltiples ocasiones de la personalidad y gusto de cada persona.

Aún y que los tres tipos de análisis, resultan muy distintos, no se debe tener señalado uno mayor o menor de importancia que los demás. Todos desempeñan un gran papel y en conjunto, su aplicación puede ofrecer una evidencia objetiva de la calidad integral del producto.

¡ Quieres saber mas sobre la calidad de un alimento no olvides descargar nuestro Ebook, da click aquí !

Así mismo, estos tres tipos de análisis apoyan a la nueva Ley FSMA (Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria). Es la legislación sobre inocuidad alimentaria más radical que se haya aprobado en los EE.UU. en los últimos 60 años. Por vez primera, en los EE.UU. se están desarrollando y aplicando regulaciones de inocuidad alimentaria que están cambiando el enfoque, pasando de reaccionar ante los problemas de inocuidad alimentaria, a empezar por prevenirlos. Por lo que debe ser tomada en cuenta, de ahora en adelante para mantener un negocio dentro de la industria alimentaria.

 

New Call-to-action

¿Accidentes en el laboratorio? ¡Aplica Kaizen!
¿Qué tan verde es tu proyecto de investigación?

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates