GARANTÍA DE CALIDAD
15 feb
2018

Algunos tips para mantener la calidad de tu laboratorio

El principal objetivo de un laboratorio es producir resultados fiables, por lo que ésta es la actividad que debe recibir mayor atención. Un laboratorio cuyos resultados no sean suficientemente fiables no es probable que sea aceptado en ningún mecanismo gubernamental. La garantía de calidad de estos resultados no es una carga adicional o una actividad suplementaria que pueda tomarse o dejarse, sino que constituye uno de los instrumentos fundamentales de administración para el director y su personal, con miras a alcanzar los objetivos fijados.

Los objetivos de calidad han de ser tan realistas como cualquier otro objetivo. El objetivo general del laboratorio puede definirse como sigue: producir datos analíticos de precisión y fiabilidad suficientes en un plazo aceptable y a un costo admisible. La garantía de la calidad (GC) es la función de administración que garantiza la calidad de los resultados. Es una función que debe llevarse a cabo en la medida en que sea necesaria, ni más ni menos, y ha de formar parte integrante del cometido cotidiano de los administradores. Es importante tener en cuenta que esta función consiste no sólo en obtener la respuesta correcta, sino también en ser capaz de demostrar que se ha obtenido la respuesta correcta, y proporcionar la prueba documental de ello.

Un programa de garantía de la calidad que funcione adecuadamente presenta varias ventajas, en primer lugar, proporciona un registro de seguimiento que garantiza la integridad de la muestra, con documentación para verificar que los instrumentos de laboratorio funcionan adecuadamente y que los datos del laboratorio se produjeron según los procedimientos aprobados. Esta documentación es especialmente importante en los laboratorios reglamentarios, donde los hallazgos analíticos deben someterse a la prueba de su examen en los tribunales.

Una segunda ventaja son los ahorros de tiempo y costos de análisis. Aunque en un principio pueda parecer que el programa de garantía de la calidad reduce la productividad del laboratorio, en realidad puede economizar tiempo y costos de análisis a plazo largo, puesto que los análisis tenderán a hacerse ya correctamente la primera vez.

Una tercera ventaja de los programas de garantía de calidad es que contribuyen a identificar las necesidades de capacitación de los analistas. Esta capacitación no se limita a los nuevos contratados, sino que ha de aplicarse también a los empleados veteranos cuyo rendimiento sea deficiente, o que necesiten actualizar sus conocimientos.

Una cuarta ventaja sería la mayor confianza del analista, al saber que sus resultados son fiables. Esta mayor confianza, a su vez, dará lugar a una mejora de la moral y el rendimiento.

Los objetivos del laboratorio deben definirse claramente y expresarse con la mayor simplicidad posible. La claridad de la definición es de importancia fundamental, porque en ella se basan todas las actividades del laboratorio. En la definición debe figurar una referencia a la calidad de los resultados, su puntualidad y su rentabilidad. Los objetivos pueden exponerse en una serie de declaraciones distintas. Deben incluirse todos los aspectos esenciales para el funcionamiento del laboratorio, evitando no obstante los pormenores.

Estamos para apoyarte en tus proyectos, ¿deseas más información? recuerda contactarnos y preguntar a nuestros expertos. Recuerda ¡tu éxito es nuestra pasión!

New Call-to-action

Diseño y mantenimiento de laboratorios La vida en el laboratorio
Compartir:
Sobre el Autor
Adriana Sámano
Adriana Sámano

Líder de proyectos

El contenido de esta publicación es brindado por el autor y no representa la posición de la empresa respecto al tema

Comentarios