Blog de analitek

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Agricultura de precisión Una nueva generación tecnológica

Ciclo-AP-nuevo.jpg_959819756

Es necesario hablarte y dar a conocer las nuevas tecnologías agropecuarias de la agricultura, así también los productos y servicios que se brindan para hacer más ágil el proceso de la misma. Es por eso que hoy nos sumergiremos al maravilloso mundo de la agricultura de precisión (AP).

Como sabemos la agricultura es considerada como una de las actividades económicas más importantes para distintas zonas a nivel mundial, es por esto que conforme fue pasando el tiempo ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas estrategias y tecnologías con el firme propósito de cubrir las necesidades de los productores, las distintas formas de cultivo, las industrias procesadoras y por ultimo o no menos importante los consumidores. Y es así donde surgen; las tecnologías junto con las nuevas aplicaciones de la secuenciación de nueva generación (NGS) y la agricultura de precisión (AP) que han producido cambios a tal grado de llegar a una revolución y una transformación en la agricultura, permitiendo mejorar especies, hacerlas inmunes a plagas o aumentar su rendimiento de cultivo, nutrientes, entre otras cosas.

Pero, centrémonos en la pregunta inicial, ¿Qué es la agricultura de precisión (AP)? Bien todo inició con el siguiente pensamiento; la agricultura tradicional consideraba a los campos agrícolas como homogéneos y la aplicación de insumos no incluía la variabilidad espacial y temporal de la producción ni el análisis de las causas de esta variabilidad. De modo que la AP es la aplicación de tecnologías y principios para el manejo de la variabilidad espacial y temporal asociada a todos los aspectos de la productividad del cultivo y la calidad ambiental, es decir implementar la industria 4.0 a la producción agrícola. Con este enfoque, las ventajas de la AP con respecto a la tradicional son realmente claras y contundentes, debido a la capacidad de utilizar insumos de forma más crítica, con dosis adecuadas y de acuerdo a la real necesidad del cultivo, es decir, este manejo del ambiente nos permite la aplicación de insumos solo en las áreas en las que resulta necesario y en donde la respuesta de esta intervención tendrá un claro beneficio económico. Además de observar una ventaja sobre la sostenibilidad ambiental de la producción, ya que se evita la aplicación de insumos en general y de agroquímicos en particular en las áreas en que no son necesarios o se requieren en cantidades inferiores. Esto permite una disminución del impacto sobre el medio ambiente y una significativa reducción de los recursos energéticos, lo que seguramente nos aportará a la mitigación del cambio climático global.

Al querer aplicar la agricultura de precisión es necesario de tener una estrategia de administración  donde puedas combinar las tecnologías de información y de análisis químicos y/o biológicos para recolectar datos útiles desde distintas fuentes con el fin de apoyar decisiones asociadas a producción de cultivos. Esta estrategia no solo posibilitan una gestión agronómica más eficaz, sino que además permiten aumentar la precisión de las labores y la eficacia de los equipos, tal y como podemos ver en
la figura 1.

Ciclo-AP-nuevo.jpg_959819756

Figura 1. Ciclo completo de la agricultura de precisión

Ya conociendo la AP, debo dejar en claro que nuestra empresa no se enfoca meramente en la tecnología para emplearla, nuestro giro va más enfocado en la soluciones a los problemas que encuentres durante el ciclo de la AP, más concreto en la agrigenómica, la aplicación de la genómica en la agricultura, que nos ayuda a impulsar una productividad sostenible todo esto mediante soluciones a los crecientes desafíos de alimentar a la población mundial. Usando tecnología genética moderna, los agricultores, los criadores y los investigadores pueden identificar fácilmente los marcadores genéticos vinculados a rasgos deseables, que informan sobre el cultivo y las decisiones de reproducción.

Debes saber que la agricultura de precisión junto con nuestra tecnología genómica, se transforma en una metodología de trabajo que nos permite ser menos dependientes de insumos externos a la explotación, mejorando la sustentabilidad de los productores agrícolas e industrias alimentarias procesadoras.

Finalmente, ¿si tienes problemas en avanzar en el futuro de la agrigenómica?, no dudes en contactarnos, nuestras tecnologías de microarrays y secuenciación de nueva generación (NGS) te ayudarán a desarrollar cultivos y ganado más saludables y productivos. No olvides que vemos siempre la magia en tus proyectos y juntos con éxito realizar tus proyectos por que en Analitek…

Tu éxito es nuestra pasión

New Call-to-action

Ácidos Grasos: Analisisis mediante cromatografia de gases acoplada a espectrometria de masas (GC/MS)
Cromatografía: Conceptos básicos

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s
Soluciones Analitek/Illumina: Preparación de librería y selección de Array kit´s
Las ventajas y limitantes de las plataformas de la NGS en los análisis de la diversidad biológica
Las ventajas y limitantes de las plataformas de la NGS en los análisis de la diversidad biológica
La ingeniería genética en la agricultura y la ganadería ¿una solución actual para el futuro?
La ingeniería genética en la agricultura y la ganadería ¿una solución actual para el futuro?

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates