Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

Absorción atómica; alta tecnología en muestras mineras

Muestras mineras

El ensayo de fuego se ha practicado desde la antigüedad y ha demostrado se confiable en la determinación de metales preciosos. Las sustancias que se pueden analizar con fuego pueden ser minerales, soluciones metálicas y cualquier material que pueda tener oro y plata.

Podemos definir, al ensayo de fuego, como el análisis químico cuantitativo, principalmente de metales preciosos, en las menas, aleaciones y materiales relacionados con la minería. Debido al valor intrínseco de estos metales, el análisis de los minerales que los contienen requiere un alto grado de precisión y exactitud. Mientras que el análisis químico clásico consta de determinaciones cuantitativas en un medio líquido (soluciones), en el Ensayo al Fuego sólo se utilizan reactivos secos. Sin embargo, ambos miden la cantidad exacta del o los analitos buscados.

El ensayo consta de tres etapas: la Fusión de la muestra en un fundente adecuado, la etapa de Copelación y, finalmente, la etapa de Partición. Las ventajas del ensayo de fuego es que es una técnica de extracción total, se utiliza en muestras grandes de peso para su análisis, es una buena técnica de pre-concentración para la separación de metales preciosos de sustancias minerales asociadas, además de ser un método de separación de bajo costo y eficiente para separar oro, plata y otros metales preciosos en una fundición en crisol. Como desventaja requiere que los análisis sean  calificados y experimentados, un alta exposición al horno provocando estrés por el calor, puede ocasionar riesgos a la salud por el manejo de óxido de plomo y un alto costo inicial y posterior del equipo y reactivos.

Para evitar estas desventajas, actualmente los métodos analíticos establecidos para la determinación de oro en muestras geológicas, en la mayoría de los laboratorios vinculados a la geología y minería del oro, utilizan la técnica combinada de ensayo al fuego con Espectrofotometría Absorción Atómica (EF-EAA), ó ensayo al fuego combinado con Espectroscopia de Plasma Inductivamente Acoplado (EF-ICP). Es por eso que Analitek te recomienda algunos equipos, de la más alta tecnología que manejamos, la marca Shimadzu.

Enfocado a absorción atómica el equipo de la serie AA-7000 de Espectrofotómetros de Absorción Atómica presenta análisis de alta sensibilidad, configuración de sistema flexible y una huella compacta para una operación fácil de usar. Además, los sistemas AA-7000 son los primeros AA en utilizar un sensor de vibración como estándar. La serie AA-7000 garantiza un funcionamiento eficiente y cómodo en su laboratorio. O la serie AA-6880 incorpora la óptica 3D de doble haz recientemente desarrollada, el sistema óptico ha sido diseñado para producir el máximo rendimiento para cada método de medición mediante el ajuste óptimo del haz de luz y el filtro digital del haz de luz, y mediante el uso de componentes ópticos que restrinjan las pérdidas de luz.

Si deseas saber más sobre nuestras soluciones para tu laboratorio o industria, no olvides contactarnos estamos a tu servicio

Aseguramos el éxito de tus proyectos; contáctanos

Es tiempo de innovar, es tiempo de desarrollar, es tiempo de mejorar, porque sabemos que tú puedes cambiar al mundo en Analitek...

tu éxito es nuestra pasión

Youtube_inr

 

 

Espectrocopia RMN bidimensional (2D)
Algunos tips para mantener la calidad de tu laboratorio

About Author

MC Antonio Camacho
MC Antonio Camacho

Especialista de producto

Related Posts
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Contenido de aceite en snacks deshidratados mediante RMN
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Espectroscopia RMN: caracterización de moléculas
Calidad de suelos en los cultivos de agave
Calidad de suelos en los cultivos de agave

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates