Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

5 preguntas, 4 mentiras y 3 dudas sobre Zika

En medio de una epidemia que tiene en alerta a todo el mundo, lo más inteligente es escuchar a científicos de reconocida trayectoria, como los del CDC (Center for Disease Control and Prevention).  

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades es considerado una autoridad en noticias científicas.

A nivel científico es fundamental tomarlo como referencia para aclarar las formas de transmisión, los métodos de prevención y, además, corregir errores que circulan en ciertos medios sobre el contagio del virus.

Vamos primero a responder las preguntas más básicas.

¿Qué es y qué significa Zika?

Es un virus muy similar a los del dengue y la fiebre amarilla. Se descubrió en 1947 en Uganda, en un bosque llamado Zika (que en el lenguaje de ese país africano significa "zona cubierta de vegetación"). Hasta 2007 era completamente desconocido. Ese año se vio la primera infección generalizada en algunas islas asiáticas, donde se registraron 8,187 afectados y 30 muertos.

¿Cómo se transmite?

El principal modo de transmisión es a través del mosquito Aedes Aegypti. Pero hay casos de transmisión sexual, perinatal y sanguínea. 

¿Qué sienten las personas infectadas ?

La gran mayoría no desarrolla manifestaciones pero, si se dan, se caracterizan por ser manchas rojas por la piel, fiebre intermitente, manchas en los ojos y dolores en músculos, articulaciones y cabeza. Los síntomas, en general, desaparecen entre tres a siete días después.

¿Cuál es el tratamiento reconocido científicamente?

No existe ninguno. Solo se tratan los síntomas, como es el dolor y las erupciones cutáneas. No se aconseja el uso de ácido acetilsalicílico o antiinflamatorios porque aumenta el riesgo de complicaciones hemorrágicas.

¿Por qué tanto pánico?

La Organización Mundial de la Salud confirmó la relación entre el virus y la microcefalia en recién nacidos. La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño  En Estados Unidos se registró el primer caso de microcefalia relacionada con el virus Zika en Hawai. Según confirmó el CDC, la madre del bebé se habría infectado cuando viajó a Brasil en mayo del 2015.

Pasemos ahora a hablar de mentiras que se dicen en ciertas noticias científicas que son controversiales.

"El que se infecta con el virus no puede ser contaminado otra vez"

Eso no está probado. Durante mucho tiempo se pensó que luego de infectarse, las personas quedaban inmunes. Pero el CDC asegura actualmente que es necesario investigar mucho más antes de hacer una confirmación de esas características.

"Los repelentes son el método más eficiente de prevención"

No está probado científicamente. El CDC insiste en que eliminar los criaderos de mosquitos es lo más eficiente. Algunos repelentes ayudan a evitar el contacto, pero no deben ser la principal estrategia de prevención. Los repelentes "caseros" no son recomendados porque no alcanza con que tengan principios activos que alejan al mosquito sino tienen una fórmula certificada.

"Las mujeres embarazadas no deben usar repelentes"

El CDC aclara que sí pueden usar repelentes certificados. El uso de estos productos es seguro y sólo no es recomendado para niños menores de 2 años.

"El mosquito sólo ataca durante el día"

La CDC comprobó que el mosquitio tiene hábitos diurnos y picos de alta actividad en la mañana temprano y al caer la tarde, pero puede atacar durante la noche.

Y finalmente quedan tres dudas que los científicos están tratando de dilucidar rápidamente.

1. El mosquito prefiere agua limpia para reproducirse, pero hay que poner mucha atención a lo que eso significa. Hay pruebas de qué materia orgánica, en ciertas cantidades en el agua, no afectaría su reproducción.

2. Sí se sabe que el mosquito no vuela cuando hay cierta brisa fría, por lo que las temperaturas de los aires acondicionados ayudarían a evitar picaduras.

3. Se está estudiando la relación de alta picadura en mujeres. Por ahora se cree es sólo una casualidad, porque el mosquito ataca en las mañanas dentro de casa cuando hay más probabilidades de que haya una mujer presente.

Da click y descarga

Tecnología para la ciencia: el valor de las nuevas aplicaciones
Cómo seleccionar campanas de laboratorio que sean adecuadas y seguras

About Author

Sofía Ramos
Sofía Ramos

Gerente de ventas LSG

Related Posts
Hablemos de la variación genética hereditaria
Hablemos de la variación genética hereditaria
“Hacia la nueva humanidad II”
“Hacia la nueva humanidad II”
“Hacia la nueva humanidad I”
“Hacia la nueva humanidad I”

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates