Novedades científicas

Filtrar por Categoría
Filtrar por Categoría

¿Qué dice tu laboratorio de ti?

Detente un momento y observa tu alrededor… ¿Qué tan limpia está el área administrativa?, ¿Te sientes cómodo en el área de trabajo del laboratorio?, ¿Qué tanta concentración puedes adquirir en el área de estudio?, ¿Estás propenso a tener accidentes por mal acomodo en el área de residuos?, ¿Encuentras los materiales y reactivos correctos en el área de almacén?, ¿Los equipos e instrumentos que usas están libres de posibles daños?, ¿Qué tan rápido puedes encontrar los objetos de limpieza y/o primeros auxilios ante un derrame o accidente?

Todo lo que te rodea tiene un por qué, y al igual que en el hogar cada objeto puesto un lugar específico, el color del lugar y el ambiente, encierra sentimientos, comportamientos y decisiones. Todo espacio que habitamos refleja nuestra personalidad, un reflejo de nuestras vidas. Y cuando tenemos visitas en casa lo que ven en su entorno es el reflejo de ti, dándoles una buena o mala impresión. En el laboratorio sucede algo similar, el diseño, el acomodo de materiales, reactivos y equipos revelan la forma en la que trabajas y que tan propenso estas a ocasionar o tener accidentes.

Para evaluar este desempeño, existen las auditorías; evaluaciones periódicas del grado de cumplimiento de las normas de aplicación y requisitos internos del sistema de gestión de la calidad, según el modelo implementado. Claro está que para tener un buen desempeño en las auditorias debes estar preparado desde mucho antes. En este blog te hablaremos un poco de las condiciones adecuadas para un laboratorio preparado y con estilo.

Un laboratorio es adecuado, si y sólo si, cumple con los requisitos según su especialidad (laboratorio químico, biológico, genético, etc.). Como centro de trabajo, el laboratorio debe de ser un lugar seguro, eficiente y cómodo, no sólo para el personal que trabaja en él, sino que debe ser también un sitio agradable para cualquier tipo de visita que acceda a él. Debe disponer de un espacio suficiente, de forma que su carga de trabajo se pueda realizar sin comprometer su calidad ni la seguridad de todo el personal, trabajador o visitante. Además, debe de optimizar la comodidad de sus ocupantes, respetar la privacidad, controlar el acceso a las distintas zonas del laboratorio, y contar con un lugar de almacenamiento que permita asegurar la continua integridad de las muestras, manuales, reactivos, y todos los materiales necesarios. No debes olvidar que un ambiente agradable influye de forma positiva en el trabajador, minimizas las distracciones, reduciendo los errores, y aumentas la concentración del personal, en pocas palabras aumentas la eficacia y productividad del laboratorio.

¿DESEAS SABER MÁS SOBRE INSTALACIONES DE LABORATORIO? DA CLIC AQUÍ Y DESCARGA NUESTRO EBOOK GRATUITO

Los avances técnicos y metodológicos en el campo de todas las ciencias han hecho que las necesidades de los laboratorios aumenten y cambien de forma rápida, con una frecuencia mayor que las posibilidades de renovación y diseño; es por esto que al momento de diseñar y construir un laboratorio se debe tener la visión a futuro adelantándose a las necesidades, adoptando un diseño general, ya que no sólo repercutirá en una mayor flexibilidad para futuras reorganizaciones, sino que reducirá costos innecesarios. Debemos tener en cuenta que en el diseño de las instalaciones deben converger las necesidades de los especialistas, los técnicos y demás personal que desarrolla su actividad laboral en dicho entorno, sin olvidar a las visitas.

Hoy en día un buen diseño de laboratorio se caracteriza por integrar detalles de nueva generación que nos ayudan a construirlos de forma rápida, dejando en claro que su construcción se hace de forma flexible y no a la medida para el investigador, esto claro para sobrepasar su uso inicial. Y con esto nos quedamos con la idea que un proyecto de este tipo resulta caro y difícil de terminar. Bueno, nosotros estamos para hacerte ver que nada es imposible, tenemos la capacidad de poder llevar tus proyectos hasta el final con gran éxito. ¿Necesitas asesoramiento para un diseño de laboratorio?, ¿Requieres de mobiliario de alta calidad y con estilo para tu laboratorio? Entonces, ¿Qué esperas?, CONTÁCTANOS, con pasión lograremos tu éxito.

Sabemos que la presentación de tu laboratorio es importante para ti, Analitek tu éxito es nuestra pasión.

Equipos analíticos para la evaluación de plásticos
Análisis adecuado para una cerveza de calidad

About Author

Arquimedes Pérez
Arquimedes Pérez

Especialista en mobiliario para laboratorios

Related Posts
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Buenas prácticas de laboratorio: la limpieza del área de trabajo
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Certificaciones para muebles de laboratorio de calidad
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo
Campana de flujo laminar; una solución para evitar contaminación en el espacio de trabajo

Comment

Subscribe To Blog

Subscribe to Email Updates